"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

12 de diciembre de 2008

Luna Nieto


"Ponete a hacer canciones", le decía su papá, cuando ella soñaba con otra cosa, con ser actriz tal vez, no sabía qué. Lo cierto es que él la llamaba y le pedía que se sentara a su lado y le daba consejos. "Lo más difícil es hacer una canción simple, hablar el mismo idioma que la gente. Y vos tenés eso", le decía.
Y también: "No podés darle la espalda a tu vocación. Vos naciste para ser cantante". El Chango Nieto murió el 31 de enero pasado, pero ya sabía que la menor de sus seis hijos iba a hacerle caso. Luna Nieto lo recordará hoy, cuando a las 21.30 suba al escenario de El Ayuntamiento (1 e/47 y 48) y por primera vez muestre en público las canciones que su papá ya conocía y admiraba.
Luna va a dos mil por hora. Es rubia, colorada. Y tiene enormes ojos celestes. Parece polaca. Es una aplanadora cuando habla, segura, sobre sus proyectos. Tiene 23 años. Llegó a la entrevista un poco tarde, vestida de negro de pies a cabeza, con ganas de contar su proyecto, pero negada a las fotos. "No quiero que se use la imagen de mi cuerpo, de mi cara, porque yo soy cantautora, tendría que haber venido con la guitarra", se lamentó. Y concedió luego una nueva reunión para una sesión fotográfica, que se realizó 24 horas después, en un estudio en el que aceptó tirarse sobre un sillón de dos cuerpos para una toma desde una escalera, pero siempre agarrada a la guitarra. Y se cubrió la cara con sus manos de uñas cortas, pintadas de rojo, como siempre, tatuadas la izquierda con la palabra VIVIR y la derecha con palabra AMAR, que son cosas que no puede dejar de hacer, que si se olvida, dice, "se muere". Como antes, se puso un vestido negro, pero cruzado por franjas violeta, amarillo y verde.
"Con mi papá toqué muchas veces. Y la semana pasada toqué con mi hermana (la folclorista Carla Nieto), pero ahora voy a tocar seis canciones sola, con mi guitarra", contó. Cinco de esos temas son de su autoría y la sexta es un cover de Cole Porter, de los años 20, con letra en castellano. Hoy, además, tocará otras cinco canciones con su banda.
"¿Va a venir a verme?", le preguntó al cajero del bar en donde se hizo la entrevista. "Es imposible que no le guste porque canto con el corazón", le dijo. Poco después, durante la nota, aclaró: "Lo que es auténtico, tarde o temprano es exitoso. No famoso, sino exitoso. Eso decía mi papá. Y decía que el verdadero artista es igual arriba del escenario y abajo".
EN EL NOMBRE DEL PADRE. Luna tiene dos canciones compuestas junto al Chango. Permanecen inéditas porque él no tuvo tiempo para registrarlas, pero ella ya les guardó un lugar. Una será grabada por su hermana Carla. Y la otra estará en su primer disco, que será editado el año que viene. "Cuando mi papá me llamó para que le ponga la letra me dijo que yo tenía un vocabulario simple y profundo que me iba a permitir conectarme con la gente", contó. Y afirmó que él fue su primer fan. "Me decía que ya tenía el hit, que es una canción que se llama 'Y'. Me decía que ya tenía buenas canciones. 'Si una canción es buena con la criolla es porque es buena', me decía".
Fue El Chango el que le insistió una y mil veces para que se largara sola. Incluso, le dijo que dejara de estudiar canto. "Los que me conocen de chiquita se sorprenden por mi voz, que sale de acá", afirmó tocándose la boca del estómago. "De lo más profundo", agregó.
Luna estudió canto durante tres meses, pero no se podía conectar con la canción. Hacía todo bien, pero le faltaba el alma. Estaba yendo bien, pero para cualquier lado. En aquel momento surgió, incluso, la posibilidad de hacer un disco, pero el productor la quería llevar al pop. A una de sus canciones, le cambió un acorde. Cuando El Chango la escuchó puso el grito en el cielo. Luna no volvió a estudiar canto ni a ver a su productor. En su lugar, comenzó a ir a una fonoaudióloga. "¡Aprendí a respirar con el diafragma y listo!", explicó.
–¿De qué hablan tus canciones?
–De lo que siento, de mis cambios en el estado de ánimo. Pero, la verdad, yo pienso que no importa de qué hablan las canciones. Lo que importa es la sensación que provocan. Y si te permiten conectarte con la esencia de la canción. No hay nada si hay una gran melodía sin letra, ni si hay una gran letra sin melodía.
–¿Y cuál es el estilo?
–Yo le puse un nombre. Son una fusión involuntaria, porque no están pensadas, como escucho hoy que se juntan para hacer rock con folk o rock con tango. Yo lo hice sin pensar. Si escuchás un tema podés decir que es melódico o rock, pero cuando escuchás los doce ya no podés decir nada. Es una fusión involuntaria.
Luna es discípula de su papá. Nunca escuchó jazz, ni blues, aunque algunas de sus composiciones suenen exactamente a eso. "Soy aficionada, nunca estudié música", explicó. Y aseguró que tal vez por eso prefiera no meterse con el folclore. "Tal vez cuando sea más grande, porque me gusta, pero no es para cualquiera", aseguró.
Su debut iba a ocurrir en Buenos Aires, pero el dueño de El Ayuntamiento la escuchó, le gustó y se ofreció para producirle la fecha. Hasta esperó que ella armara su banda. El novio de su hermana Mariela, el percusionista Diego Alba, le armó el grupo. Ensayaron un mes y medio para la presentación en vivo.
"En algún momento pensamos que podíamos hacer los doce temas con la banda, pero luego entendí que había algunas canciones que debía tocar sola con la guitarra. Son canciones lentas, en las que tiene que escucharse el silencio de la canción. Porque al silencio no hay que taparlo, hay que mostrarlo", describió.
"No sé si yo tendría que haber sido cantante –le decía El Chango–, pero vos naciste para serlo. Sos hija mía para aprender". Luna no pudo antes, pero ya no piensa quedarse en el tintero, esperando. Y debuta en La Plata, haciéndole honor a su papá.

Recuadros afuera
Un padre
Carlos Alberto “El Chango” Nieto nació en Salta en 1943, pero fue en La Plata donde lo descubrió Hernán Figueroa Reyes, quien después de escucharlo le propuso grabar su primer disco. Había llegado a la capital bonaerense a estudiar y cantaba en las peñas folklóricas, que estaban en su apogeo. Tocaba el bombo legüero y componía folclore melódico, estilo del que fue uno de los máximos exponentes.
En La Plata conoció a quien sería su esposa Nélida y madre de sus 6 hijos, Carla, Hernán, Natalia, Rodrigo, Mariela y Luna.
Dice la historia familiar que ella se iba de una peña, ya estaba de espaldas al escenario, camino a la salida, cuando lo escuchó cantar. Y se quedó prendida de la voz. “Dice que al principio mi papá no era lindo, sino que con el tiempo se puso lindo”, contó Luna, divertida con la ocurrencia de su mamá.
El Chango falleció en La Plata el 31 de enero pasado, víctima de una enfermedad terminal. Tenía 63 años.

La banda
Luna toca con Hety Merlini en batería, Diego Alba en percusión, Nico Cerdá en bajo y Rodo Wader en guitarra.

Foto: Alberto Direnzo

8 comentarios:

Juglar (1) dijo...

nunca la escuche, de donde saco algun disco?

Pamela Bram dijo...

ah...


qué bonito.




.

No Publicable dijo...

Juglar: Luna todavía no grabó su disco. Hay apenas unos demos. Podés comprar en cualquier disquería los discos de su papá y los de su hermana, Carla. El de ella saldrá en 2009/2010.
Pamela: gracias por la visita. Y por dejarla registrada en un comentario.

Anónimo dijo...

TE AMO BONITA A VOS Y TU FAMILIA
FELICITACIONES NO PUDE ESTAR...PERO YA VAMOS A TENER TIEMPO DE ESCUCHARNOS JHONSE

Celeste/Rocío dijo...

Luna, aunque me cueste llamarla así, es una de las personas con las que afortunadamente comparti mi infancia, tardes de cantobar en el 21 de Punta Mogotes! y por supusto el deporte que muy poco duró en ambas.
Nunca pude escucharla cantar profesionalmente, espero algun dia poder hacerlo.
Muy linda la nota y espero que como esta se escriban muchas más.
Te quiero amiga!
Celeste

Anónimo dijo...

Ayer la vi y me enamore de sus ojos!

jose gijon dijo...

disculpen pero es medio dificil que escuchen o vean a artistas de esta categoria si ustedes miran y escuchan cada cosa que les atrofia el cerebro soy de salta y estando en la plata la escuche en vivo en una radio a las dos de la madrugada cantando a capela por dios es increible lo que que canta esta mujer y la belleza que tiene, el legado del chango ya lo tiene

Luna dijo...

GRACIAS A TODOS/AS POR SUS COMENTARIOS, SIEMPRE ES IMPORTANTE EXPRESAR LAS COSAS DESDE EL ALMA, NO IMPORTA DE DONDE SOMOS SINO QUIENES SOMOS... DE AHI MI PROYECTO "RUTA DE LOS PAJAROS" Q EL FIN ES LA UNION SIN DISCRIMINAR ORIGEN Y DEMAS... PRECONCEPTOS ABSURDOS... HAY QUE AMAR Y VIVIR MAS... COMO DICEN MIS MANOS...