"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

1 de diciembre de 2008

Puto

Un amigo llevó a otro y cuando quisieron acordar eran una banda a la mesa. Todo permitido menos hablar de política, bromeó uno. Ni de fútbol, exageró otro. Entre los amigos había un músico platense nacido en Benito Juárez. Y también un periodista platense nacido en Azul. Y podría haber habido un arquitecto platense nacido en Olavarría. O un abogado platense nacido en Trenque Lauquén. Y también había algún que otro Nacido Y Criado (NYC) 100% platense.
Tal vez por el desencanto de los emigrados, los adoptados por La Plata por obligación, porque se quedan, porque no se vuelven a sus pueblos -como bromeaba un NYC-, se puso en debate cuál es la peor ciudad de la Argentina.
Hubo votos para un puerto con base naval y una ciudad que se informa con un diario de la curia, por el lado de la provincia de Buenos Aires. Y sospechas sobre todas las capitales del noroeste. Algunos observaron entonces los nombres de sus pueblos natales.
El de Rauch se quejó por el nombre de su ciudad, que homenajea al coronel prusiano contratado por el presidente Bernardino Rivadavia para eliminar a los indios ranqueles de las llanuras pampeanas. Y el de Villegas recordó el revuelo que armó don Osvaldo Bayer cuando propuso cambiar el nombre del general contratado para matar al cacique Pincén por el del escritor Manuel Puig. Contó que hasta el intendente se volvió loco y lo fue a ver a Don Osvaldo al hotel, apenas se enteró de la propuesta:
- Qué me hizo Don Osvaldo-, se quejó el intendente.
- ¿Por qué?-, preguntó, no tan inocente, el escritor.
- Justo proponer Manuel Puig.
- Es un gran escritor. Es muy difícil que vuelvan a tener otro como él.
- Y… pero usted sabe…
Lo que debía saber Don Osvaldo y no quería atinar a entender, aunque lo entendía perfectamente, era que para el intendente era peor que el pueblo llevara el nombre de un genocida, de un mercenario, al de un puto, por más genial escritor que fuera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía la anécdota, es triste, pero es la realidad en la que vivimos y experimentamos. Ojalá algún día las cosas cambian (algo cambiaron, pero el mundo es un lugar cruel y monstruoso, lo digo por experiencia) y ahora el chivo:

6,7 y 8 de diciembre, Plaza Islas Malvinas, CUARTA COLGADA DE POESÍA. http://colgadadepoesia.blogspot.com

No Publicable dijo...

Facu: Gracias por la visita, por el comentario. Y... quejas por el chivo: ¡avisame antes así hacemos una nota! O al menos un pequeño aviso.

Anónimo dijo...

Querido Miguel, creo haber estado en esa cena...pero tus letras me la hicieron más sabrosa. La mejor para el 09.
Pato Ragadale

No Publicable dijo...

Si! de aquel asado es que se habla!
Un abrazo!
Gracias Pato por la visita!
Miguel