"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

22 de octubre de 2010

Política municipal, política inocente

El paro y la movilización con los que amenazaron los taxistas de La Plata se suspendió ayer, poco antes de que los operadores de las empresas de radiotaxi llamaran a sus afiliados a apagar sus banderas y enfilar para Plaza Moreno, donde iban a concentrarse. Los dueños de los taxis aceptaron demorar la protesta a cambio de un acta compromiso firmada por el diputado Gabriel Bruera, hermano del intendente Pablo Bruera, para gestionar un aumento en la tarifa y combatir el transporte ilegal. También se acordó, sin que fuera necesario escribirlo en el papel, “cajonear” un proyecto de ordenanza para que los autos estuvieran obligados a instalar un GPS (Sistema de posicionamiento global). El acuerdo se firmó en el estudio jurídico del abogado Fernando Burlando.
El presidente de la comisión de transporte y tránsito, Fabián Lugli, había fracasado el martes a la tarde en su intento de frenar la huelga, pero Burlando tuvo mejor suerte: logró que las autoridades de las asociaciones de propietarios que impulsaban la medida aceptaran mantener una reunión con uno de los integrantes de la familia Bruera en su oficina de 8 entre 55 y 56. El encuentro fue ayer a la mañana y terminó apenas media hora antes de que la protesta pudiera materializarse.
A las 9.30, los choferes aún no sabían con certeza si los operadores de las empresas de radiotaxi irían a llamar a sus afiliados a movilizarse. A esa hora, sólo algún fanático había tapado la luz roja de su bandera LIBRE con una gamuza. El resto, trabajaba con normalidad.
A las 10, ocho de los nueve taxis que pararon en el semáforo de 6 y 50 iban con pasajeros. “No habrá paro”, adelantó un chofer a Diagonales. Y se dispuso a llamar a su operadora.
–Once… once… once
–Diga once.
–¿Qué pasó con el paro?
–No hay paro porque habrá un aumento –adelantó la mujer.
Bruera ya se había reunido con María José Scottini, de APT, y Lorenzo Snipe, de ATTI, con quienes firmaba un acta compromiso.
“A Lugli le dijimos que no podíamos levantar el paro porque él me tendría que haber llamado hace dos semanas”, describió Snipe a Diagonales. Y agregó: “después nos llamó Burlando en representación del municipio y nos reunimos en su estudio para acordar un encuentro con el intendente, con el que finalmente no nos pudimos reunir porque se fue a Mercedes. Al final, nos juntamos con Gabriel Bruera y firmamos un acuerdo”.
El diputado provincial se compromete en nombre propio a gestionar ante el Concejo Deliberante el aumento y la creación de una comisión especial que combata el transporte ilegal, que los taxistas describen como un flagelo: según calculan, hay en el distrito 2000 taxis habilitados y entre 4 y 5 mil remises truchos.
“No levantamos el paro, sólo lo hemos postergado, porque nunca se sabe. El 27 es el Censo, por lo que hay feriado y el Concejo no sesiona. De todas maneras, el compromiso es aprobar el aumento antes del 29 de octubre, así que esperaremos hasta ese día, pero si los concejales no se reúnen, darán el aumento por decreto municipal, o algo así, no sé cómo es la historia”, confesó Snipe.

Foto: Manuel Cascallar

No hay comentarios.: