"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

25 de marzo de 2010

El siluetazo en Facebook


Miles de usuarios de Facebook retiraron las fotos de sus perfiles a modo de homenaje a las los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar, repudiaron el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y formaron parte de un acto colectivo de valor simbólico que a algunos recordó El Siluetazo, que se realizó en Plaza de Mayo en 1983, aún en tiempos de dictadura.
La propuesta de sacar las fotos de los perfiles de Facebook con el objetivo de recordar a los desaparecidos circuló con rapidez entre los usuarios más activos y tuvo una aceptación impactante: “Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil para no olvidar que un día cualquiera durante la dictadura las personas podían desaparecer así: sin rastros, sin una palabra”, fue uno de los mensajes que circuló en la red social. “Saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos, como pasó durante la dictadura”, pedía otra.
Entre los usuarios que adherían a la idea de “hacer algo” surgieron varias discusiones. Mientras que algunos querían simplemente sacar sus fotos, otros proponían dejar alguna consigna: entonces, aparecieron carteles de “nunca más” y siluetas con algunas leyendas o signos de pregunta.
Algunos querían que su manifestación quedara clara a los “muchos trasnochados que no entienden de qué se trata”. Para estos usuarios, quitar el perfil no sólo no sumaba “sino que trivializa(ba) la horrenda realidad de la desaparición forzada, de la tortura y el asesinato”. Y proponían “poner como foto de perfil la imagen de alguien torturado o asesinado”. Otros, en cambio, decían que los textos, “más que aclarar posiciones, quitaban fuerza a la manifestación” y preferían “perderse en el vacío, en la nada”.
La discusión entre quienes dejaron la silueta en blanco y los que pusieron alguna leyenda no conduce a ningún lugar, porque los dos tienen razón. Además, no tiene por qué haber una sola propuesta, ni una sola acción.
La silueta en blanco es, sin embargo, el símbolo que expresa de manera material ese algo que ocurrió antes: la desaparición forzada (La silueta en blanco es una representación que expresa en lo simbólico una ausencia en lo real causada por la desaparición forzada de personas).
Claro, los detractores dirán que el símbolo es polisémico y, por lo tanto, puede tener varias interpretaciones; además, de tener un valor comunicacional que escapa a las cuestiones ideológicas.
Sin embargo, el símbolo -la silueta en blanco-, dice de algo que todos aceptan y reconocen. Y es porque las caras vacías de los perfiles del Facebook están en relación simbólica con la desaparición de personas durante el terrorismo de estado.
Y por las discusiones que hubo en la red social, parece que este símbolo estaba cargado de contenido, que quitar la foto del perfil no era una mera cuestión formal. De alguna manera habla de la argentinidad, del ser social. La acción de quitar la propia foto del perfil habló de tomar posición, de proponer.
El debate sobre cómo representar la ausencia puede no quedar en este 24 de marzo de 2010, puede mutar y modificarse, porque todo lo que se pueda hacer hay que hacerlo, pero todo lo que sucedió es irreparable y, en definitiva, la ausencia real, la verdadera, la de los desaparecidos, es irrepresentable; ocurrió en el mundo real y en el mundo real la gente no vuelve de la muerte.
Entonces, lo que hay que continuar es el debate sobre cómo representar esa ausencia que no se puede clausurar, que no tiene fin, aquella ausencia que es patrimonio de la humanidad, que no se puede taponar con amnistías ni con leyes de punto final.
Por eso, tal vez haya que aprovechar la experiencia de este 24 de marzo para armar, el año que viene, una movida más parecida a aquel recordado Siluetazo del 21 de septiembre de 1983.
El Siluetazo fue uno de los hechos artísticos más fuertes que se produjeron en la Argentina durante el siglo XX. Y, además, valiente, porque comenzó a realizarse durante la III Marcha de la Resistencia convocada por las Madres de Plaza de Mayo, aún en tiempos de dictadura.
La idea y la puesta en marcha del proyecto fue responsabilidad de los artistas Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel, pero su uso se expandió espontáneamente por las calles de Buenos Aires, que pronto empezaron a interrogar a los interrogadores, a los torturadores, a los asesinos: ¿Dónde están los desaparecidos?
Con plantillas o dibujando sobre papel el contorno de personas que se ofrecían como voluntarios, los artistas, primero, y la gente, después, dibujaron miles de siluetas de hombres, mujeres (algunas embarazadas) y niños.
Como ocurrió ahora con algunos que dejaron mensajes en las silueta del Facebook, en aquel septiembre de 1983 las Madres de la Plaza salían de la ronda y le otorgaban, espontáneamente, un nombre, una consigna o una fecha a cada una de las siluetas, que luego se pegaron de pie en las inmediaciones de la Plaza, sobre los edificios, columnas, kioscos, cabinas de teléfonos, árboles, columnas.
Ahora las siluetas fueron virtuales, algunas quedaron vacías y otras reprodujeron alguna consigna, un signo de pregunta. Tal vez, por qué no, el año que viene cada usuario pueda poner en su perfil la foto de un desaparecido de su barrio y contar su historia. Mientras tanto, tendremos que tomar posición, proponer y entrar en la acción para conducir nuestro destino.



Es lo que pensamos con Laura: http://teatrodecerca.blogspot.com (en el blog hay más textos que se acercan a este tema y en particular sobre Shoa y representación)

2 comentarios:

Marcelo Metayer dijo...

No decís nada en la nota de la gran cantidad de usuarios que DECIDIERON NO BORRAR SUS FOTOS. Acá dejo el texto que puse en mi muro:

Los perfiles sin foto me dan mucha impresión. NOSOTROS NO ESTAMOS DESAPARECIDOS. Y ésa es la mejor forma de luchar: estando vivos.

Hay maneras de recordar. Todas son válidas. Un abrazo, querido MG.

agusto dijo...

Jaja vine a comentar una cosa y me encuentro con el conocido marcelo metayer.
En fin, lo que iba a comentar es sobre Fatpren.
Están en contra del diario hoy porque es gratuito pero no dicen nada de la mafia que es el día???
Dicen que el diario hoy es gratuito a costa de sus trabajadores cuando en realidad no tiene nada que ver que sea gratuito si el precio de tapa es una ganancia minima comparado con las publicidades cuando se habla del presupuesto de un diario.
De qué lado estan en fatpren?
Con los mafiosos del dia?

Agustín Natansohn