"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

22 de marzo de 2010

42 meses sin López



Unas 42 personas, que en algún momento pudieron ser 45 ó 46, integrantes de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada; jóvenes militantes del Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS); se reunieron ayer en la esquina de 7 y 50 para recordar los 42 meses que se cumplieron de la desaparición forzada de Jorge Julio López. Exigieron “juicio y castigo a los responsables de su secuestro” y escucharon un discurso de Nilda Eloy. “En algo fallamos: No logramos que esta sociedad se entere de que López no nos falta a algunos, nos falta a todos”, afirmó.
Una mesa del PO y algunos pocos militantes que repartían Prensa Obrera y el Manifiesto del Partido Obrero a los trabajadores, el pueblo y la juventud de la provincia de Buenos Aires, eran todo lo que había en la esquina a las 17. Hora en que había sido citada la manifestación. Los militantes del PTS conversaban a unos pocos metros, cruzaban a la plaza y volvían a la esquina, con sus altas banderas apoyadas en el piso.
Media hora después, una camioneta llegó con los equipos de sonido y un hombre y su hija armaron rápidamente los equipos para que Eloy pudiera dar un breve pero contundente discurso no exento de autocrítica.
Los militantes levantaron sus banderas y la ex detenida desaparecida, que pasó por al menos seis centros clandestinos de detención, recordó al micrófono que se cumplían ayer “tres años y medio de falta, de injusticias, de bronca”. Y contó que el martes a la noche, los militantes de Justicia ya! le preguntaron a los abogados que trabajan en la causa por la desaparición de López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006, qué podían decir en el acto. ¿Y la causa?, preguntaron. “El silencio fue rotundo”, recordó Eloy.
“Hoy no podemos decir que la causa está paralizada. No. Ahora se hacen cosas inconducentes, cosas que se deberían haber hecho hace tres años y medio y no se hicieron. Ahora tratan de reconstruir todo lo no hecho, todo lo que se dejó de forma muy adrede en manos de una burocracia judicial y eso es imposible”, explicó, al ver el afuera.
Pero Eloy también miró para adentro e hizo una autocrítica: “Evidentemente en algo fallamos: No logramos que esta sociedad se entere de que Jorge Julio López no nos falta a algunos, nos falta a todos. No logramos que esta sociedad se entere de que los represores que debían estar presos siguen en libertad”. Y agregó que “paralelamente a la impunidad de los años '70 vienen con el verso de la inseguridad, con la intención de convencernos de que es bueno reprimir, que es saludable la tortura. Y por eso insisten con el maldito código contravencional”.
La ex detenida desaparecida les pidió a los militantes que multipliquen su mensaje y lamentó no tener nada más para decir, porque -dijo- “seguimos con distintos procesos represivos y de impunidad mientras hay una judicialización para quienes luchan por una vida digna”.
Después de los aplausos, los militantes volvieron a tomar los micrófonos para leer sus consignas: “a 42 meses de la desaparición de jorge julio lópez seguimos en las calles, como desde el primer día, luchando, denunciado y exigiendo al gobierno su Aparición con Vida. Juicio y castigo a los responsables de su secuestro y desaparición”.

Foto: Matías Adhemar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Migue: mucha gente, a la que me sumo, no se olvida de la desaparición de Julio Lopez y la repudia dia a dia. Mi sensación y lo que he charlado con varias personas que dejaron de asistir a las marchas, es que adquieren un contenido que desvirtúa el reclamo. Si pedimos por López, por los obreros de Zanon, por que se vaya Cristina y por que no se extingan las ballenas, se desdibuja tanto el reclamo que muchos preferimos no estar, por que no todo es lo mismo, porque yo quiero ir a reclamarle a la justicia que aparezca López y que se juzgue a los responsables pero no adhiero a equiparar al gobierno con la dictadura por ejemplo. Así, las convocatorias se vuelven expulsivas y sectarias, y asi, de miles y miles que tendriamos que estar en la calle, son unos 40. Me gustaria que algún día las autocríticas sean verdaderas autocríticas. Saludos!!!
Lisa