"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

10 de julio de 2009

Remedio radial festivo contra la gripe A


Un programa de radio que abre las noches de fin de semana con bandas en vivo y corderos al asador, choripanes o asados se convirtió inesperadamente en una trinchera contra la gripe A: en medio de la paranoia por el contagio, organizó una fiesta que será transmitida por radio con un recital en vivo y un DJ set.
Mientras que el pánico se esparce más rápido que el propio virus, las calles quedan vacías, cierran los bares, los cines ofrecen sólo la mitad de sus localidades y se suspenden el teatro y la mayoría de los recitales, Chico Ninguno pensó que transformar la invitación a tocar en vivo en el programa La Secta del Cordero podría ser una fiesta anti contagio. “Vamos a hacer una fiesta por radio”, explicó el músico a Diagonales.
Patricio Cermele, uno de los mentores del particular encuentro radiofónico que se produce cada viernes en el Centro de Cultura y Comunicación, donde funciona la Radio Estación Sur (FM 91.7), contó que “la idea es juntarnos todos los viernes a comer un asado y que alguno de nosotros lleve a un amigo”.
Durante un cordero al asador que hicieron para festejar el fin de año de 2005, los que hacen la radio se pensaron como una secta radial, pronto cavilaron un blog y luego el programa, que a veces simula y a veces concreta un encuentro gastronómico con algún personajes del rock platense.
Aunque la idea de la fiesta surgió poco antes que cundiera el pánico por la gripe A –la gripe porcina o la H1N1–, Chico Ninguno sintió que la situación le iba a permitir la realización de un experimento radial y creó la fiesta anticontagio. “Yo no me voy a poner paranoico por la gripe, ni voy a dejar de hacer mi vida normal, pero hay muchos que se quedan en sus casas y se nota que la ciudad está medio vacía, por eso se nos ocurrió hacer una fiesta que pueda ser transmitida por la radio y por Internet”, explicó.
La fiesta no sólo es para escuchar en casa. Quienes se animen a embadurnarse de alcohol en gel también pueden acercarse a ver el programa en vivo, con entrada gratis. La secta del cordero comenzará a las 21 y luego de la presentación de Chico Ninguno, el cantante pasará al auditorio del Centro de Cultura y Comunicación para presentar su disco doble Chico no correspondido junto a su coequiper La marica mala programada para el mal. Si bien Chico... es un disco doble, uno más indie-folk-cancionero y otro más bailable, será sobre estos temas, de pop electrónico, que se basará la presentación.
Habrá, además, micrófonos por todos lados para que la gente que siga el programa por la radio pueda escuchar las conversaciones de los que se animen a romper el aislamiento y se sumen al evento.
Tras el concierto habrá un dj set de Ale Gamba, que intentará mantener a la audiencia de fiesta hasta después de la media noche. “Si bien el programa termina a las 23, la idea es seguir con el baile hasta la una de la madrugada", contó Patricio.
Antecedentes. Chico Ninguno es el nombre que tomó el ex cantante de Atmosferia para lanzar el proyecto solista con el que se sumó al circuito under platense de música electrónica en el que también militan bandas como I need to take my medicine, Mariquitas y The Charlie’s Jacket; además de una gran lista de DJ y artistas invitados de Buenos Aires como Fok Electrochongo.
Además de tocar música, Chico Ninguno conduce los sábados a la noche un programa de radio en Universidad (FM 107.5) que se llama RadioDromo, donde suele proponer audiciones experimentales.
La fiesta en La secta del cordero cuenta con algunos antecedentes europeos, fiestas que se transmiten por Internet, gente que baila en un lugar con dj´s tocando en otros, y tiene en mente emular a un grupo español que realiza intervenciones o performances radiales en vivo y se llama Intimitat. Los españoles hacen una radio interactiva a domicilio: “¡sólo tienes que enviarnos un mail y te montamos un programa de radio único en vivo en tu casa!”, anuncian.
“Supongo que va a hacer una audición un poco experimental”, anuncia Chico Ninguno, que pretende “microfonear todo el espacio para que se escuche todo lo que pasa”. Y propone: “Amigos, esta es una fiesta en la radio para ser escuchada en casa o para abandonar el miedo y la paranoia y participar en vivo, una fiesta a favor de la fiesta y en contra de la gripe y el barbijo. Un programa radial y recital de Chico Ninguno, dj y fiesta”.
Quienes se atrevan a conocer la experiencia de cuerpo presente pueden ir a las 21 a 42 entre 6 y 7, mientras que quienes sólo se atrevan a escuchar tienen varias alternativas: por radio FM en el 91.7 y en la web. Los que quieran saber de antemano con lo que se pueden encontrar, pueden bajar el disco de Chico Ninguno acá o acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aunque yo no salgo ni al kiosco, admiro la conduccion de chico ninguno.y celebro sus melodias.

chico ninguno al ministerio de salud.
chico ninguno es septiembre.