"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

21 de julio de 2009

La foto de la Guerra Civil española


Demasiado perfecta para ser verdad, dicen. Y ponen en duda que se trate de un documento, aunque nadie puede negar que se trate de una foto genial y una interpretación soberbia. El debate está abierto en España, luego de que un periódico denunciara que la fotografía más reproducida de la Guerra Civil española es parte de una producción y no una imagen periodística de los hechos, la muerte inmortalizada. Una interpretación de la guerra realizada por el miliciano Federico Borrell y tomada por el par de fotógrafos que se hizo llamar Robert Capa, pero en verdad eran una pareja formada por Gelda Taro y Andre Friedman.
El más famoso fotoperiodista de guerra del mundo es ahora fuente de un debate, luego de que El Periódico de Catalunia denunciara que el miliciano que cae herido de muerte en la foto de Capa no está en el en Cerro Muriano (Córdoba) sino en la loma de Las Dehesillas, junto al casco urbano de Espejo (Córdoba).
El debate se abrió luego de que fuera inaugurada una muestra con una secuencia de 40 fotos en el Museu d'Art de Catalunya (MNAC), que permitió a El Periódico realizar una investigación con la que se supone logró ubicar el sitio exacto en el que se hizo la fotografía.
Con la reubicación del lugar y su fecha de publicación, El Periódico realizó una relectura sobre la originalidad del relato que acompaña a la imagen y concluyó que fue publicada por primera vez en la revista francesa Vu, como si hubiera sido tomada el 5 de septiembre de 1936 durante una enfrentamiento en el Cerro Muriano, cuando en verdad fue tomada en Las Dehesillas, donde los combates ocurrieron luego de la publicación de la foto en la que se inmortaliza el instante exacto en el que un ser humano deja de existir.
Hasta el domingo 25 de julio de 1937, Taro y Friedman fueron el mismo fotógrafo: Capa. Ese día, ella dejaba la localidad de Brunete (en la provincia de Madrid) junto a las tropas republicanas, asediadas por el avance del bando nacional y los bombardeos de la aviación alemana, cuando cayó de un jeep y fue atropellada por un tanque. Fue la primera reportera muerta en acción de guerra.
Friedman tomó el nombre de Capa y se hizo famoso por estar en el frente de batalla. Y no sólo en la Guerra Civil española. También estuvo en la invasión japonesa a China en 1938, en el desembarco de Normandía y fue autor de una escalofriante fotografía a un soldado americano en Leipzig, que moría a tiros alcanzado por un francotirador alemán en abril de 1945.
Él también tuvo una muerte trágica cuando a los 40 años, en un arrozal de Indochina pisó una mina antipersona y terminó de forjar la leyenda del mejor fotógrafo de guerra del mundo.

No hay comentarios.: