"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

21 de julio de 2009

Gira latinoamericana

El grupo de teatro Topográfico tiene las valijas armadas para salir de gira con varias obras con destino latinoamericano: fueron invitados a Ecuador con La Princesa Rana, pero no saben si podrán ir. Piensan, en cambio, ir a Brasil con Buenos Aires, Hiroshima, Líbano y después a Bolivia con Paraguas y relojes. Además, la creadora del grupo, Mariela Anastasio, traerá a La Plata y llevará a Brasil Nómbrala, tal vez aparezca, que escribió y dirigió para el grupo Ciudadpuertoteatro, de Maracaibo, Venezuela.
–¡Cuantos viajes!
–Estamos recibiendo un montón de invitaciones. El año pasado estuvimos en Colombia, Perú y Brasil; y este año fui a Venezuela a trabajar en una obra basada en el libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino. Y ahora tenemos invitaciones para ir a Guayaquil, en Ecuador; a Vila Vehla (Villa Vieja) en Brasil, y a Cochabamba, en Bolivia. Pero hay viajes que no podremos hacer porque en América Latina las cosas se hacen a pulmón y los organizadores pueden pagar la estadía, pero cada uno debe costearse el viaje.
–¿Cómo deciden si viajan o no?
–Tratamos de ir a todos lados, pero por ejemplo a Ecuador no podemos ir porque el elenco de la obra invitada es muy grande y los pasajes son caros. Estamos buscando sponsor para afrontar los demás viajes. Además, vamos a ir a Santa Fé con Paraguas y relojes y queremos hacer algunas presentaciones en el interior de la provincia de Buenos Aires con Buenos Aires, Hiroshima, Líbano, la idea es presentarla en estaciones de trenes recuperadas como centros culturales.
ENTUSIASMO. Anastasio se entusiasma. Y no es para menos. Aunque el parate por la gripe A la obligó a levantar la obra Buenos Aires, Hiroshima, Líbano, que estaba los jueves en la sala A el Pasaje Dardo Rocha, piensa que las funciones serán reprogramadas para agosto y, mientras tanto, se organiza para seguir en marcha: “Los proyectos crecen cuando se sostienen en el tiempo”, dice.
La Princesa Rana se presentó el año pasado en Vila Vehla, donde participó del EnTePoLa (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano) y ahora está invitada a sumarse al 1º Festival de Teatro Guayaquil Vive Teatro, en Guayaquil, Ecuador, que se hace en agosto, aunque de todos los proyectos es el que parece más difícil de concretarse. La obra, basada en un cuento popular ruso, cuenta con la participación de seis actores en escena y se hace difícil reunir el dinero para pagar los pasajes.
La otra obra infantil del grupo está basada en Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll. Se trata de Paraguas y relojes, que participará del VIII Encuentro Internacional de Teatro para Niños, que iba a hacerse a fines de este mes en Santa Fe, pero por la gripe A tuvo que trasladarse a septiembre. En octubre, en tanto, la obra viajará a Bolivia, donde participará del Festival de Teatro a Puertas Cerradas, en Cochabamba.
La coproducción con el grupo venezolano Ciudadpuertoteatro, Nómbrala, tal vez aparezca, llega a La Plata para presentarse en septiembre en el IV Festival Internacional De Danza y Teatro, y luego viaja a Brasil para el EnTePoLa 09, del que también participará Buenos Aires, Hiroshima, Líbano, la obra que ganó el concurso de la Comedia Municipal, que se repone en La Plata en agosto.
MÁS PROYECTOS. Entre tantos planes, podría pensarse que Anastasio no tiene tiempo para más. Error. La dramaturga y directora está preparando una obra de humor para adultos, sobre la capacidad de los argentinos para adaptarse a las crisis.
“Todavía no tiene título, pero se trata de cuatro personajes que forman parte de la última generación que fue a la escuela, tienen muy poquitas herramientas y con lo que tienen quieren hacer algo. Venden al exterior unos bichitos que crían en el patio de su casa y que son un peligro porque infectan y matan a su familia”, explica Anastasio.
Y agrega: “hablan muy mal, con un vocabulario muy pobre y una construcción sintáctica malísima; parecido a cómo hablan algunos chicos hoy, que da una pena bárbara, porque no van al cine, creen que el teatro es algo obsoleto y casi ninguno lee literatura”.

No hay comentarios.: