"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

2 de octubre de 2007

Ahora es el turno del “regreso” de Los Redonditos de Ricota

YA SALIO EL DISCO "DE REGRESO A OKTUBRE"

Los temas que la banda platense Los Redonditos de Ricota editó en 1986 en un disco que fue bautizado con el nombre de “De regreso a oktubre” volverán a sonar en reversiones de grupos nacidos en la capital bonaerense, bajo la tutela de la Radio Universidad de La Plata, la primera radio universitaria del mundo. Sobre el disco que se reversiona, la prensa especializada de la época no tenía dudas: “es un discazo que de entrada obliga a adjetivar desmedidamente”, publicó la revista CantaRock.
El compacto, que será presentado hoy, completa el proyecto del que nació "Tomo lo que encuentro", el disco que la radio produjo con temas de Virus, con versiones de Estelares, Sergio Pángaro, y Francisco Bochatón, entre otros, que sumaron 19 temas del grupo que lideró Federico Moura.
Virus y Los Redonditos de Ricota fueron, junto con La Cofradía de la Flor Solar –en los ´70s- y Los Peligrosos Gorriones -en los 90s-, las bandas más importantes de La Plata.
No cantará el Indio Solari, tampoco Skay Bellinson tocará la guitarra, el disco será tan extraño que podrá contar con versiones reaggae y alguna electrónica. “La idea es que las bandas sean variadas y que lo que suene sea el propio sonido, para crear una reversión del material original. Que cada banda se adueñe de la canción y proponga una relectura, mostrando matices personales”, resumió el periodista y productor del CD Oscar Jalil .
Mientras que el original disco de Los Redonditos tenía 9 canciones, el de versiones sumará dos bonus traks. “El regreso de Mao” y “De estos polvos futuros lodos”, formaban parte del repertorio vivo ricotero en 1986 y quedaron fuera del registro en estudio. El primero, quedó registrado en un famoso disco pirata de la presentación de los Redondos en Paladium, mientras que "De estos polvos futuros lodos" tenía la letra en el vinilo, pero el tema no estaba en el vinilo.
Cuestiones comerciales y de agenda dejaron afuera a Guasones y Adicta, que no pudieron formar parte del nuevo material. Tampoco participaron las bandas que ya grabaron en "Tomo lo que encuentro", por lo que se abrió el panorama para lo más nuevo del rock de las diagonales.
Los Estelares son la última consagración nacional parida en La Plata, pero otras bandas se asoman al escenario desde los más variados géneros: Negusa Negast y Encías Sangrantes con reggae, NerdKids con un punk vibrante, Tranquiloenano con hardcore, Sr. Tomate con lo que gustan describir como folk psicótico, Crema del Cielo con brit-pop barrial, El Mató a un Policía Motorizado con canciones guitarreras, La Cumparsita a pleno rock barrial y la flamante Atico, surgida en 2005, rescatan la tradición rupturista de la ciudad.
Tal vez valga la pena recordar la lista de temas que incluyen en nuevo material, como para empezar a silbar bajito: “Fuegos de oktubre”, “Preso en mi ciudad”, “Música para pastillas”, “Semen-Up”, “Divina TV Führer”, “Motor psico”, “Jijiji”, “Canción para naufragios”, “Ya nadie va a escuchar tu remera”. Oktubre, tendrá, además, “El regreso de Mao” y “De estos polvos futuros lodos”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

lacritica mas acertada q lei de esto es www.fotolog.com/hankie/13052554 y se quedo corto el chabon pegando

No Publicable dijo...

Más que la crítica, que me parece apresurada y poco objetiva, me gustó y agradezco el debate que se produjo después. ¡Bienvenido!
Jalil y Calvelo, a quienes sólo conozco a través de su trabajo, merecen todo mi respeto.
Todavía no escuché el disco, pero intentaré un comentario en esta sección.

Osvaldo Drozd dijo...

Recién hoy pude escucharlo y creo que hay algunas versiones bien logradas y otras no tanto, pero que pasa principalmente por versionar desde estilos diferentes.
Un abrazo

Anónimo dijo...

me encantó el disco. es uno de los pocos que contiene todos los temas bien logrados, algunos más y otros menos. no conozco particularmente a cada una de las bandas, pero tengo una impresión de lo que es el rock platense -no lo digo por los míticos Redondos o por Soda Stereo sino por lo contemporáneo en la materia- y es por eso que este disco tiene doble mérito: fue muy bien grabado. algunos temas son excelentes. el que menos está muy bien.

Anónimo dijo...

loco todo bien con el disco homenaje,,, pero me parece que el dato, es que despues de la cofradia, y redondos, vienen 40 escalones, mas alla de no grabar nada,,, bueno hay un vivo en la glorieta.... !!!, salud igual !!