"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

28 de marzo de 2007

La ciudad de moda

Crece una ola de suicidios "sin precedentes" en Tandil
LA PLATA, 28 MAR.- Al menos 14 personas se quitaron la vida en los últimos tres meses en la ciudad de Tandil, en una ola de suicidios “sin precedentes” que preocupa a los especialistas. El Foro de Salud Mental advirtió en febrero sobre el problema, cuando se habían registrado ocho casos, pero al menos otras seis personas se sumaron a esa trágica lista.
El psicoanalista Angel Orbea, integrante del Foro de Salud Mental que funciona en la ciudad desde hace tres años, reiteró hoy la necesidad de reforzar el servicio del Centro de Asistencia al Suicida para atender la problemática, ante una cantidad de casos que “no registra precedentes”, según advirtió.
El especialista ya había solicitado, el 6 de febrero, que se decretara una emergencia sanitaria, pero su reclamo quedó en la nada. Apenas 50 días después lamentó que se hubieran producido, desde entonces, otros seis suicidios. Orbea contó que el último caso se produjo el domingo y tuvo como protagonista a un adolescente de 17 años.
“Además de los casos concretados, preocupa la cantidad de intentos frustrados, por lo que tenemos que reiterar la necesidad de abordar el problema desde el punto de vista epidemiológico, por la relación de la población de la ciudad (de 120.000 habitantes) y los 92 días en que se produjo la secuencia. Lo ocurrido amerita un encuadre desde el punto de vista de la salud, para que se decrete la emergencia sanitaria”, según relató a esta agencia.
“Diría que estamos ante una negligencia del Gobierno Municipal (a cargo del radical Miguel Lunghi), porque esta gestión ha hecho un importantísimo despliegue e salud, pero no ha hecho prácticamente nada en lo que hace a salud mental. Debería tener en cuenta que la ciudad crece y también crecen los problemas, que tienen consecuencias ligadas a la salud mental”, agregó. Y destacó que ni siquiera hay en el distrito un servicio telefónico para atención a personas en riesgo de suicidio.
Aunque describió la presente ola de suicidios como una situación “sin precedentes”, Orbea remarcó que no es la primera vez que se produce una situación similar en la ciudad. A fines de 2001 y comienzo de 2002, Tandil se vio conmocionada por una ola de suicidios: “lo que ocurre nos alarma y genera preocupación pero no es la primera vez que sucede y nunca se hizo nada”.
Además, el profesional dijo que "estos números suelen ser un indicador del malestar de la comunidad; nosotros pensamos que un suicidio puede ser evitado, porque si bien se trata de una acción privada de una persona, no significa que los dispositivos de salud del Estado tengan que desentenderse”.
“A este tema habría que abordarlo con un proyecto de salud mental como el que venimos propiciando desde el Foro, con un área específica que se ocupe de la lectura de estos signos sociales, en permanente contacto con todas las instituciones públicas y privadas, produciendo proyectos preventivos y asistenciales en forma permanente”, recomendó Orbea.

No hay comentarios.: