"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

12 de enero de 2007

No matarás

Gatillo fácil – Dos jóvenes fueron asesinados por la Policía en lo que va de 2007
11:59 LA PLATA, 12 ENE.- Al menos dos jóvenes fueron asesinados por la Policía de la provincia en lo que va del año, en hechos ocurridos en Necochea, el primero de enero, y en Los Hornos (La Plata), el último miércoles. Las víctimas fueron Gastón Eduardo Díaz, de 22 años, y Darian Barzabal, de 17. Ambos recibieron un tiro en la cabeza, pero tanto las investigaciones judiciales como las disposiciones del Ministerio de Seguridad son bien diferentes.
Por el caso ocurrido en la costa bonaerense fue imputado el sargento Alberto Quesada, de 39 años, a quien la Justicia endilga el delito de “homicidio culposo”, debido a que el crimen se habría producido por un “accidente”, según explicó hoy el capitán Ricardo Cúpolo, subjefe de Investigaciones de la Distrital local.
El policía fue "preventivamente desafectado de servicio”, y no se lo declaró prescindible. El caso preocupó a la vicegobernadora Graciela Gianettasio, quien ayer se reunió con el intendente Daniel Molina y el jefe de la Departamental Necochea, Daniel González: “sólo vinimos a escuchar el relato de los hechos, lo que no implica prejuzgar sobre la presunción de inocencia, sólo pedimos información”, dijo la titular del Senado bonaerense a la prensa local.
La fiscal que lleva adelante la investigación, Analía Duarte, sostuvo que la madrugada del primero de año el sargento Quesada llegó a la calle 26, entre 77 y 79 para atender a una denuncia de los vecinos ante una pelea entre dos grupos de jóvenes: una vez en el lugar, desenfundó su pistola 9 milímetros y, junto a una de sus compañeras, corrió a Díaz hasta que trastabilló, lo que produjo que el arma se le saliera de las manos y se disparara sobre la cabeza del joven.
“Es muy probable –relató la funcionaria judicial— que (el policía) fuera con la culata hacia adelante para golpear la cabeza de la persona (Díaz) y se le escapara el arma”, cuyo cañón cayó de punta sobre la cabeza de la víctima e hizo que la pistola se percutara.
En la conversación que Duarte tuvo con este medio, contó que la víctima se encontraba con su cuñado, que no pudo ver lo que ocurrió porque, según declaró, en el momento de producirse el disparo estaba en el piso, golpeado por los otros policías que participaban del operativo.
Pese al testimonio del joven en la causa judicial, ninguno de los policías que participaron del procedimiento fueron desplazados de la fuerza. Y según reconoció Cúpolo, “este tipo de agresiones no están registradas” en la investigación que se lleva adelante en Necochea, por lo que todos estos efectivos continúan con sus tareas habituales.
“Desde el primer momento en que se produjo el hecho se dio conocimiento al Ministerio de Seguridad y Asuntos Internos inició una investigación”, dijo el subjefe de Investigaciones de la Distrital local; quien remarcó que el caso está caratulado como “homicidio culposo” y que “no existen elemento de valor que hagan pensar en cambiar el curso de la investigación”. Y agregó que “se trató de un accidente. No sólo del resultado de algunas pericias, sino también testimoniales no hacen pensar otra cosa”.
En La Plata, en tanto, Darian Barzabal fue fusilado la madrugada del miércoles dentro de un patrullero en el que debía ser trasladado a la comisaría Tercera de Los Hornos, luego de haber sido detenido, sospechado de haber robado en una casa.
El sargento Santiago Constantino Regalía, identificado como el autor del disparo, se encuentra detenido, acusado por el delito de “homicidio agravado”; mientras que otros seis policías fueron desafectados de la fuerza, de los cuales cuatro están detenidos imputados por encubrimiento agravado, debido a que falsearon testimonios e intentaron armar una escena que beneficiara a su compañero: se trata del sargento Christian Gutiérrez (chofer del móvil), el capitán Daniel Morales (segundo jefe de la seccional), el teniente primero Ivan Martínez y el teniente Lucas Oyarzabal se encuentra
Los otros dos desafectados de la fuerza son el subteniente Luis Dorato -cuya casa fue presuntamente asaltada por el adolescente asesinado-, acusado de haber golpeado a la víctima al momento de su detención; y la oficial Mariana González, quien estaba a cargo del libro de guardia de la seccional de Los Hornos y omitió registrar la detención del chico, por lo que también podría ser acusada de encubrimiento.

Resumen de un cable de las 16:41.- (la escribió un colega de la agencia, pero la agrego porque viene a completar la nota anterior).-
Giannettasio: el Gobierno no "protege" a malos policías
LA PLATA, 12 ENE.- La vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, interinamente a cargo del Poder Ejecutivo provincial, afirmó que "las instituciones del Estado bonaerense están funcionando plenamente", luego de reunirse en ese espacio parlamentario con el subsecretario de Seguridad, Martín Arias Duval, para analizar la situación derivada de dos casos de homicidio que involucran a efectivos policiales. En ese encuentro, se evaluó el caso de Los Hornos y otro ocurrido el 1 de enero pasado en Necochea.
Según opinó Giannettasio, "en ambos casos, el Ministerio de Seguridad obró inmediatamente separando de la fuerza o deteniendo a los implicados; la Justicia actuó con celeridad y la Secretaría de Derechos Humanos acompañó y dio contención a los familiares de las víctimas"."El gobierno de Buenos Aires no protege, ni estimula ni apaña ninguna acción contraria a la plena vigencia del Estado de Derecho", resaltó la vicegobernadora. Y aseguró que "las instituciones rigen plenamente en la Provincia para proteger a todos sus ciudadanos y habitantes".

No hay comentarios.: