El año de La Plata
Sala de partos
La música rock de la ciudad mereció los comentarios más elogiosos de toda la crítica especializada. El último disco de Estelares es considerado uno de los mejores del 2006.
LA PLATA, 28 DIC.- La capital bonaerense surgió este año como una verdadera sala de partos del llamado rock nacional, capaz de renovar la escena con sonidos originales o nuevas líricas. A la historia musical de la ciudad, de la mano de bandas como La Cofradía de la Flor Solar, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Peligrosos Gorriones, hay que sumarle el auspicioso presente de Guasones y Estelares (foto), cuyo disco es considerado como uno de los mejores del año, junto a Ahí Vamos, de Gustavo Cerati.
"El rock de La Plata es único, distintivo y personal", escribirá Gloria Guerrero en el suplemento de Espectáculos de Clarín, en una nota que hablará de Mostruo! (banda elegida como revelación 2006 por Cerati), Mister América, Adicta, Norma, y Don Lunfardo y el Señor Otario, entre muchas otras.
La ciudad que entre 1968-1974 parió la psicodelia creativa, con La Cofradía, tuvo en Virus y a los Redondos como dos de las bandas más importantes de las últimas décadas y rompió el molde rocker con Los Peligrosos, vanguardia alternativa, supo influir en la escena nacional más allá del éxito de sus propias experiencias: Los integrantes de Las Canoplas, una banda surgida en 1982 y que apunta en breve a regresar a los escenarios, recordarán a los adolescentes integrantes de una banda que luego se llamará Babasónicos, y será una de las más importantes de la escena nacional, cuando se acercaban a la ciudad de las diagonales para escuchar sus ensayos.
Mientras que Guasones, por su convocatoria, y Estelares, por la catarata de elogios de la crítica especializada, apuntan a la consagración nacional, otras bandas plantenses se asoman al escenario desde los más variados géneros: Negusa Negast y Encías Sangrantes con reggae, NerdKids con un punk vibrante, Tranquiloenano con hardcore, Sr. Tomate con lo que gustan describir como folk psicótico, Crema del Cielo con brit-pop barrial, El Mató a un Policía Motorizado con canciones guitarreras, La Cumparsita a pleno rock barrial y la flamante Atico, surgida en 2005 para rescatar la tradición rupturista, son algunas de las bandas platenses mencionadas este año por la crítica especializada.
Un párrafo aparte merecen Mostruo!, cuyo disco, Grosso!, fue elegido por Cerati como mejor disco nacional del año; y Estelares, cuyo Sistema Nervioso Central es mencionado hoy en Espectáculos del diario La Nación como uno de los destacados del año, junto a Modern Times, de Bob Dylan; Love, de los Beatles; Ahí Vamos, de Ceratti; y Rongleaders of the tormentos, de Morrisey, entre otros. Además, en el suplemento No, de Página 12, califican a al grupo platense como ael campeón moral de la temporadaa.
Para terminar: en 2007, Radio Universidad de La Plata, editará un disco ni tributo ni homenaje con los temas de Los Redonditos de Ricota incluidos en Oktubre, que mostrará lo mejor del rock platense y viene a completar el proyecto del que nació "Tomo lo que encuentro", el disco que la radio produjo con temas de Virus.
2 comentarios:
Sin duda alguna SNC el nuevo disco de Estelares es el mejor disco del 2006.- Musica y poesia que llenan el alma.- Y vocacion y talento les sobra a los integrantes del grupo.-
Creo que Tranquiloenano es una banda no facil de catalogar, habrá hardcore en sus temas pero creo que es un rock muy tranquiloenano
Publicar un comentario