"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

13 de diciembre de 2006

Por herencia


Esperan la confirmación de los análisis de ADN
Descubren un cambio de cadáveres en Tres Arroyos para evitar compartir una herencia
LA PLATA, 12 DIC 2006.- La justicia penal de Tres Arroyos descubrió un enroque de ataúdes, realizado con la presunta intención de evitar que pueda comprobarse la paternidad de uno de los fallecidos: un productor agropecuario, que dejó en herencia unas 200 hectáreas de campo cercanas a Claromecó y un importante parque de maquinarias agrícolas. Sólo el campo podría valer 600 mil dólares.
La causa está caratulada como “robo y violación de medios de prueba” y se encuentra a cargo de Marcelo Balderrey, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 6 de Tres Arroyos, quien aseguró que “lo que pudo acreditarse a primera vista fue el enroque de ataúdes”.
Aunque la Justicia espera los resultados de las pruebas de ADN para confirmar el cambio de los cadáveres, el instructor judicial adelantó algunos datos que permiten adelantar un resultado positivo: la hija del hombre cuyo cadáver habría sido utilizado para reemplazar el del productor agropecuario, reconoció los restos de su padre, al que le faltaba una pierna. Además, la foto de la lápida de uno y otro también permiten suponer que el cambio fue concretado.
La causa penal con la que ahora se intenta determinar si se produjo el canje de los féretros nació por la denuncia de Elba Noemí Molina, madre de ocho hijos, quien hace ocho años inició una causa civil para reclamar la paternidad de tres de sus hijos.
La mujer aseguraba que los chicos, de entre 9 y 13 años, también son hijos del productor agropecuario Domingo Strissolo, que había fallecido poco antes, y ya había formado una familia.
En pleno proceso de un pedido de filiación, la justicia determinó que el lugar que debía ocupar el cadáver de Strissolo estaba ocupado por el cuerpo de Manuel Pericolo: “se realizó un reconocimiento por parte de una hija, quien confirmó que se trataba de su padre, tanto por la falta de un miembro inferior y la ausencia de piezas dentales, como por la vestimenta”, describió Balderrey.
En el procedimiento que se realizó ayer en el cementerio de Tres Arroyos, las autoridades judiciales también compararon las facciones del rostro del cuerpo que se encontraba identificado como Pericolo, y comprobaron que se correspondía con la foto que había en la placa de Strissolo.
“El rostro de cadáver que está preservado porque está en nicho”, explicó Balderrey, quien describió el operativo como “muy complejo, porque se trabaja con máscaras y equipos especiales debido a que uno queda expuesto a un cierto grado de contaminación”.
El fiscal aseguró que esperará los exámenes de ADN, cuya fecha dependerá de los turnos con que se cuenten en el laboratorio de La Plata. “Habrá que cotejar ambos cadáveres con sus respectivos hijos y de uno de los cadáveres con los tres chicos que pretenden la filiación para que se acredite el daño o perjuicio en lo penal”, explicó.
El supuesto cambio habría sido realizado para desestimar el reclamo de los supuestos hijos no recocidos de Strissolo, que dejó a sus hijos legales una herencia de unas 200 hectáreas de campo cercanas a Claromecó y un importante parque de maquinarias agrícolas.
Según explicaron en Klaromekó Inmobiliaria, el valor de cada hectárea en Claromecó supera los 3.000 dólares, aunque aseguraron que no hay ofertas debido a que los rindes son buenos y los dueños prefieren el arrendamiento. En la zona costera, además, la hectárea para hacer una casa frente al mar puede llegar a costar 120.000 dólares.

No hay comentarios.: