"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

29 de noviembre de 2006

No era digna de la bendición


Generó un escándalo en el responso de una joven fallecida durante un parto
Un pueblo se moviliza para echar a un cura intolerante con la vida moderna
LA PLATA, 29 NOV.- La muerte de una joven de 32 años y un polémico responso que terminó con su familia retirándose de la Iglesia despertó la indignación de un pueblo, que junta firmas para exigir el alejamiento del cura párroco. Durante la misa para despedir los restos de la joven, que había fallecido luego de dar a luz a su tercer hijo, un cura que reemplazaba al padre a cargo de la parroquia aseguró que "no era digna de la bendición" porque vivía en pareja sin haber recibido el sacramento del matrimonio.
Alberti es un pueblo tranquilo en el que viven unas 6 mil personas. Está ubicado a 189 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en una de las mejores zonas para el cultivo y la ganadería, su principal fuente de recursos. El distrito, que alberga a unos 11 mil habitantes, tiene entre sus orgullos estar entre el de menor índice de analfabetismo en la Provincia. También la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, inaugurada y bendecida el 4 de julio de 1887, era motivo de satisfacción para los vecinos.
Sin embargo, el miércoles 22 un escándalo conmocionó a los vecinos: Maria José Jaime era viuda y vivía en pareja. Un pecado que no merecía el perdón de Dios, según el cura Juan Carlos Giarinotti, que daba el responso frente a feligreses doloridos por la pérdida, que escuchaban atónitos el cuestionamiento a la convivencia en pareja y decidieron suspender la ceremonia religiosa, según contó Javier Jaime, hermano de la fallecida.
Giarinotti pertenece a la diócesis de Luján y se encontraba en Alberti -que depende de Mercedes- para reemplazar a Rodolfo Palermo, quien "le daba letra porque el recién llegado no conocía la ciudad", describió Alfredo Di Vincensi, a cargo del periódico local Pertenecer.
Una vez que el escándalo salió a la luz, los vecinos iniciaron un debate que los encontró enfrentados a la Iglesia local y denunciaron que Palermo "se niega a bautizar a chicos de padres separados y no permite a las mujeres divorciadas que están en pareja participar de la misa. Nadie hablaba nada, pero con el caso todo el mundo empezó a contar las situaciones que había vivido", relató Di Vincensi.
En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante repudió el último viernes lo ocurrido en el responso de Maria José Jaime y el domingo los vecinos decidieron iniciar una campaña para juntar firmas y exigir a la diócesis de Mercedes que retire a Palermo de la iglesia local, porque, según explicaron, concurren a la Iglesia "para escuchar la palabra de Dios y una contención espiritual y no una crítica o juzgamiento".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se pasó de pelotudo el cura. Me imagino que el párroco "titular" debe querer cortarse las venas.

No Publicable dijo...

Algunos medios que levantaron la nota: Jueves 30 de noviembre de 2006
Diario El Día: 30/11/2006 (Tapa)
LA PROVINCIA
En un pueblo echan al cura por negar responso a una madre-concubina
La situación se produjo en la localidad de Alberti, donde la magnitud de la controversia determinó incluso que tomara intervención en el caso el Concejo Deliberante
LA NACIÓN
En Alberti - Indignación con un cura en un funeral. Criticó a la difunta, una madre soltera
Radio Continental: 10:55:00
En Alberti echaron a un cura por negarle el responso a una madre concubina.
Jueves 30/11 Clarín Digital
16:40 | Escándalo en Alberti por un cura que cuestionó a la mujer que estaban sepultando
El sacerdote dijo durante la misa de responso, y ante toda la familia, que la víctima no era digna de la bendición de Dios porque convivía sin haberse casado. La mujer murió por una hemorragia luego de dar a luz a una beba. El caso movilizó a ese pueblo bonaerense y el cura fue removido de su cargo.

No Publicable dijo...

DOS DÍAS DESPUES:
Viernes de 1 de Diciembre de 2006
Clarín
LOS ECOS DE UN ESCANDALO EN PLENA MISA
Alberti, un pueblo furioso con los curas de su parroquia
Un cura suplente juzgó a una madre muerta en pleno responso. Acusan al titular de actuar igual.
TELAM: Un cura que criticó a una mujer fallecida durante su responso
El sacerdote a cargo de la ceremonia dijo que la mujer que estaban por enterrar no era digna de la bendición de Dios, porque convivía sin haberse casado.

No Publicable dijo...

Otros medios:
Diario Democracia (Junín), El Tribuno (Salta), Infobae, La Razón, Argentina Municipal, Compacto de Noticias, Diario Actualidad, DERF (Santa Fé), Diario EL LIBERAL (Santiago del Estero), Diario panorama, De Todo un Poco TV, Ambitoweb, MercedesYA, Agencia DYN, Agencia NA, Corrientes al día, El periódico austral, Río Negro, Mundo hispánico, Cuyo Noticias, El Aleph, Quilmes a Diario, 26 noticias, TN, La Segunda, El Debate, El País (Uruguay), Diario Popular, etc, etc...