"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

3 de julio de 2006

“En Paraguay están peor” III

Denuncian que 53 personas viven en condiciones infrahumanas
Tandil – Fueron a controlar a trabajadores hacinados, pero no había nadie
LA PLATA, 10 MAR 2006.- “No encontramos a nadie”. Ese fue el resultado de la inspección que la comisión de Derechos Humanos de la municipalidad de Tandil realizó esta tarde en una obra pública que se realiza en una escuela agropecuaria, en la que trabaja un grupo de 53 empleados -entre los que hay inmigrantes misioneros y de nacionalidad paraguaya- que viven hacinados en un galpón. Según les informaron, todos los obreros fueron retirados del lugar en un camión.
“Terminamos la inspección recién pero no encontramos a nadie. Se presentó una persona (de la escuela) que nos dijo que hoy se fueron todos en un camión, pero no saben si a otra obra o sencillamente se fueron. Nos tiene realmente preocupados”, manifestó la concejal y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, María Rosa Toncovich (FpV).
Sorprendida por la desolación que encontraron en la obra, la edil repitió: “no encontramos a nadie ni en la obra ni en ningún lado. Ni siquiera de la patronal”, remató, aunque aclaró que “vamos a tomar cartas en el asunto. Es medio raro todo”.
Y agregó: “vamos a seguir con este tema porque nos tiene muy preocupados. Nos interesa el tema de que no se vulnere la dignidad humana de las personas, y si hay alguien a quien se le afecte su dignidad humana, y si son paraguayos voy a dar parte a la embajada”.
Asimismo, Toncovich explicó que “aparentemente (los trabajadores) están de paro porque hace dos quincenas que no les pagan, lo cual también es, de hecho, una violación a la dignidad del hombre”.
En rigor, un informe de la Policía Federal confirmó hoy que el 80 por ciento de los empleados de la contratista es de nacionalidad paraguaya y no cuenta con una constancia de ingreso al país, por lo que difícilmente pudieran trabajar en blanco.
Esta mañana, inspectores del ministerio de Trabajo de la Nación y la Provincia realizaron un procedimiento en el que comprobaron las condiciones de hacinamiento en la que se encuentran los obreros. “Viven y trabajan como en la Edad Media”, afirmó el delegado de la cartera laboral nacional, Juan Carlos Berrios.
Las autoridades locales compararon el descubrimiento con el realizado en enero en un frambuesal que exporta su producción vía aérea a Suiza. En el lugar, fueron halladas 70 mujeres que vivían en condiciones infrahumanas. Doce de esas mujeres fueron socorridas por la municipalidad para que pudieran regresar a sus localidades de origen.

No hay comentarios.: