"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

19 de julio de 2006

Obligadas a prostituirse


Caso Marita Verón
Sospechan que esconden a una chica secuestrada en Tucumán en un cabaret de la provincia de Buenos Aires
LA PLATA, 19 JUL 2006.- “Yo le pido a Dios que me haga ese milagro de encontrar a mi pobrecita hija”. Espera con el corazón en la boca, como explotándole, cualquier noticia que pueda servir para dar con su hija, secuestrada en San Miguel de Tucumán en abril de 2002, esclavizada y prostituida desde entonces en cabarets de varias provincias argentinas. Investigando por sus medios, logró rescatar a 92 jóvenes sometidas a la compra y venta de personas en prostíbulos de todo el país. Susana Trimarco supo que su hija Marita Verón estuvo en Olavarría y ahora sospecha que puede estar en alguna ciudad cercana.
"Si yo tuviera alas, me hubiera ido volando a Olavarría a sacarla de allí. Yo daría la vida por mi hija”, explicó la mamá de la joven que fue raptada cuando tenía 23 años y que hoy ya cumplió los 27, luego de que la policía tucumana fracasara al irrumpir el pasado fin de semana en los cabarets “Los tigres” y “La morocha”.
Trimarco contaba con la información desde los primeros días de junio, pero la medida se demoró casi un mes y medio, por lo que ya no fue posible dar con la joven secuestrada el 3 de abril de 2002. Sin embargo, su mamá cree que Marita aún puede permanecer escondida en algún cabaret cercano: “En total mi hija podría haber estado en Olavarría unos dos meses y ahora podría estar en un lugar no demasiado lejano”, dijo a el diario El Popular.
El dato con el que se contaba para buscar a la joven tucumana en la provincia de Buenos Aires fue aportado por una chica paraguaya de 17 años, que fue captada por una organización dedicada a la trata de blancas en su país y trasladada a Olavarría, de donde logró escapar.
Su testimonio fue creíble porque otras siete jóvenes escaparon de diferentes locales de la ciudad en el último año y ocho meses. Además, fue corroborado por otras personas, de las que no trascendieron mayores datos, y que Trimarco describió como gente que “no tiene nada que ver con ese submundo” de la prostitución y que reconocieron a su hija por las fotos que se publicaron “en Clarín, en Página 12, en el programa de María Laura Santillán”.
A pesar de las evidencias que demuestran la existencia de un sistema de proxenetas que vende a chicas secuestradas para obligarlas a ejercer la prostitución por todo el país y de la publicidad que tiene el caso Verón, nadie avisó a la familia ni a la justicia de Tucumán sobre la aparición de una testigo que podía aportar datos sobre su paradero.
Desde que en julio de 2002 realizaron el primer allanamiento a un cabaret en busca de Marita, su familia rescató a 92 chicas obligadas a ejercer la prostitución. El papá de la joven tucumana entraba a los locales y preguntaba quién estaba allí contra su voluntad y prometía sacarla. La primer chica rescatada se llama Anahí, tenía 22 años y había sido vendida a un prostíbulo de La Rioja por 2.500 pesos, donde le pegaban y la obligaban a drogarse para ser amable con los clientes prostituyentes.“Logramos sacar a chicas de 12, 14, 16 años. Muchas eran de familias muy humildes. Muchas veces las tengo en mi casa, protegiéndolas hasta que se encuentre a sus familias, como a Anahí, que estuvo dos meses. Esto es una mafia. Yo estoy amenazada de muerte y me persiguen, me hostigan. Pero no tengo miedo. Me arrancaron a mi hija y ya no tengo miedo a nada ni a nadie. Y yo tengo que sacarla de ahí. Pero mientras tanto, fuimos salvando a 92 chicas. Yo tengo que liberarla de ese submundo a mi pobrecita hija”, aseguró Trimarco.

No hay comentarios.: