"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

9 de agosto de 2004

Hace amigo - Segunda parte

Las sacarían después de las elecciones octubre
El ministerio de Seguridad retirará las casetas de seguridad de La Plata

LA PLATA, 21 SEP 2005.- El ministro de Seguridad bonaerense, León Arlanián, aseguró anoche que las garitas de seguridad colocadas en distintas zonas de esta capital “se van a sacar” porque “se necesita un esquema muy dinámico de despliegue de personal y no un esquema estático”. Creen que estarán hasta después de las elecciones del 23 de octubre.
Las declaraciones fueron realizadas en la localidad de Villa Elisa, poco antes de la presentación del primer Mapa Vecinal de Prevención Comunitaria del Delito, en el marco de una polémica con la municipalidad de La Plata, que puso en marcha el sistema a través de la Comisión de Seguridad Ciudadana que preside el juez federal Alberto Durán.
Curiosamente, el juez Durán se encontraba en el acto, pero se retiró mucho antes de que finalizara la exposición de los funcionarios de Seguridad, sin cruzar palabras con Arlanián, según informaron fuentes de la cartera provincial.
Mientras el juez insiste en defender el sistema con el argumento de que “la gente las quiere”, el Ministro explicó que “una garita puede ser interesante porque cuida un lugar en particular”, al tiempo en que se preguntó “cuánto más cuida un policía que camina y se desplaza de un lugar a otro ejerciendo la prevención y vigilancia”.
Arslanián agregó que el sistema de garitas es incompatible con el 911, al describir que el sistema de emergencias telefónicas “obliga a tener un despliegue cuidadoso de personal en la calle para que esté cerca del lugar donde se produce un hecho”. Y, categórico, agregó: “donde hay una central de emergencias telefónicas manda la central de emergencias”.
La colocación de casetas policiales en La Plata, de cámaras de video en algunos “puntos estratégicos” de la ciudad y la creación de comisarías modelos en el partido, fueron los más importantes puntos del proyecto municipal que nació el 30 de diciembre de 2003 y fue anunciado como casi completado en agosto del año pasado.
La pequeñas casillas de chapa de 2 por 3 metros fueron creadas a partir del punto 5 del proyecto de la Comisión, el que indicaba que son un “puesto fijo”. Aunque Durán anunciaba que el proyecto estaba casi cumplido en agosto de 2004, las casetas funcionaron tal como se planteaba originalmente sólo durante los últimos tres meses.
La situación hasta el mes de junio fue errática. Por un lado, la policía no lograba cumplir con el objetivo de mantener personal uniformado durante las 24 horas, lo que comenzó a cumplirse recién el viernes 3 de junio pasado, y por otro los expertos del Ministerio de Seguridad señalaban que era un sistema perimido, debido a que era estático.
Recién en esos días se hicieron públicas las reticencias de Arslanián para con el proyecto, en el que sin embargo hasta ese momento habían participado varios de sus subalternos en la jefatura Distrital de La Plata, entre ellos el actual jefe, comisario Inspector Horacio Inda.
En una entrevista que Durán dio a esta agencia el 2 de junio pasado, el propio juez dudaba de cuál debía ser el funcionamiento de las casillas: “el vigilante no debe estar adentro de la caseta porque no cumple ninguna función. Tiene que estar caminando en cuatro o cinco cuadras alrededor de la caseta, eso dice el reglamento de funcionamiento”, se excusó.
Las casillas iban a servir, además, para que los vecinos que viven lejos de las comisarías puedan realizar algunos trámites, como gestionar “certificados de supervivencia y de domicilio”, según anunció en agosto el propio Durán. En la entrevista a esta agencia, aseguró que el proyecto comenzaría a funcionar en Villa Elisa “la semana que viene”, algo que evidentemente no ha ocurrido.
Las casetas, además, jamás contaron con energía eléctrica, por lo que los uniformados permanecían en penumbras durante la noche, sólo iluminados por el alumbrado público.
Al respecto, esta agencia pudo saber que la Comisión de Seguridad no podía afrontar el gasto que representaría la colocación de medidores, exigidos por Edelap. Hasta entonces, se podían ver algunas conexiones “transitorias”, según reconocieron en la propia municipalidad.
Un problema que persisitió durante los tres meses en los que funcionaron las casetas, fue que los policías no siempre contaban con el equipo de comunicación adecuado y muchos de los efectivos que eran destinados en estos puestos se comunicaban con sus compañeros a través de sus teléfonos celulares personales: “problema de la Policía que los tiene que proveer de handys”, afirmó en su momento el Juez.
Además del tema de las casetas, la comisión de seguridad impulsó un proyecto integral que poco y nada ha logrado avanzar en lo que se refiere a iniciativas puntuales.
Otro de los grandes anuncios realizados fue el de hacer de las seccionales policiales de La Plata comisarías modelo. Para eso, en la conferencia de prensa dada en agosto del año pasado, el propio Durán aseguró que ya no había presos en las celdas de la ciudad.
Sin embargo, la falta de un estudio sobre la situación de las comisarías permitió que el plan se mantuviera sólo durante una semana. Además, trajo como consecuencia el hacinamiento de detenidos en las celdas de las comisarías del interior del distrito, por la cantidad de detenidos que se derivaban desde La Plata capital.
Impulsivo, el juez plantense repartía las culpas en el incumplimiento de sus proyectos al Ministerio de Seguridad en lo que respecta a las casetas de seguridad y al Ministerio de Justicia por las demoras en la construcción de una alcaldía que aún no fue inaugurada, aunque las obras avanzan.
Pero el proyecto contaba además con un tercer punto altisonante que tampoco fue cumplido: la colocación de cámaras de seguridad que, según los medios locales, podrían colocarse en “los caminos de acceso al distrito, parques, plazas y zonas comerciales” y del que desde agosto del año pasado hasta ahora no se ha tenido más que alguna promesa, a pesar de que su utilidad también es muy cuestionada por los expertos en seguridad.

No hay comentarios.: