"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

11 de agosto de 2004

En cumplimiento de la Ley


Está en marcha el “Proyecto de Seguridad Ciudadana”

LA PLATA, 12 AGO 2004. “Cumplimos con 17 de los 20 proyectos que iniciamos desde la Comisión de Seguridad Ciudadana, que se formó hace poco más de un año en La Plata”, dijo hoy en conferencia de prensa el juez federal Alberto Durán. Entre los aspectos en que se trabajan se encuentra la instalación de garitas y cámaras de videos en espacios públicos, cursos de capacitación y la coordinación de tareas preventivas con la Municipalidad.
Según la Comisión, uno de los puntos que más reclaman los vecinos es la instalación de una serie de garitas de seguridad en plazas, parques y el bosque platense. De acuerdo al proyecto, serán instaladas un total de 70, de las cuales “17 ya fueron puestas en funcionamiento y otras 36 serán adquiridas y colocadas durante la semana próxima”, adelantó el funcionario.
Si bien las primeras garitas fueron instaladas en el casco urbano, la idea original y el plan en proceso contemplan que las mismas ocupen espacios ubicados en el Gran La Plata, donde muchos vecinos se encuentran lejos de las sedes policiales.
Las garitas trabajarán especialmente en el aspecto preventivo, pero también realizarán tareas administrativas menores “desde la semana próxima”, de acuerdo a lo informado en la conferencia de hoy.
Además, Durán aseguró que las comisarías platenses ya no tienen detenidos en sus celdas, para lo que en la última semana fueron trasladados alrededor de 150 presos; aunque es incierto el sitio en el que se encuentran alojados, ya que, por lo que pudo saber este medio, los mismos se encontrarían en celdas de dependencias del interior del distrito.
Según los integrantes de la Comisión, el delito bajó en la ciudad de La Plata un 30 por ciento, mientras que en el último año se sufrió apenas un secuestro extorsivo, contra los cinco que se producen diariamente en la provincia de Buenos Aires.
Entre los aspectos más positivos que fueron destacados en la conferencia se encuentra la capacitación del personal policial, sin distinción de jerarquías; los acuerdos con la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata; y el aumento del personal al triple, y a más del doble en los vehículos disponibles, para el Comando de Patrullas local, para lo que se exigió la devolución de los autos que utilizaban funcionarios políticos provinciales.
Respecto a la instalación de cámaras en el centro platense, Durán aseguró que la idea surgió de la comisión, sin que se basaran en experiencias de otras ciudades del mundo: “No conocemos que exista en ningún sitio”, expresó, al ser consultado si se basaban en el ejercicio que significó este tipo de cuidados en los estadios de fútbol locales o el funcionamiento de 2.000 cámaras de video en Atenas, para cuidar el normal desarrollo de los Juegos Olímpicos.
En lo que respecta a los aspectos que más incomoda a los vecinos de las comisarías, Durán aseguró a los “desprevenidos periodistas” que “ya no hay vehículos secuestrados en las puertas de las dependencias policiales”.
El juez se refirió también a las funciones que tendrá la comisión, entre las que se destacan el dictado de cursos sobre prevención de las adicciones y el ordenamiento de las ordenanzas municipales, para chequear su operatividad en lo que respecta a la nocturnidad, los vendedores ambulantes y el transporte ilegal.
Además, el Juez Federal aseguró que la línea “0800 seguridad” recibió en el año más de 600 denuncias.
Otro de los asuntos polémicos tiene que ver con la utilización de las fotografías que toma la policía a los detenidos, imputados y condenados, y que pueden verse en la sede de la comisión. El sistema se llama Modus Operandi de Policía y cuenta con un total de 3.000 fotografías, sin necesidad de que la persona que sea incluida en la base de datos haya sido condenada.

No hay comentarios.: