"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

1 de mayo de 2019

Es Día del Trabajo, el feriado para honrar a los sindicatos

"Un día estaba yo solo esperando el bus 146, hablando solo. Viene gente, y también les hablo. Pero noto que hay una pareja que me ignora totalmente. Él calza zapatos Gucci y lleva un Wall Street Journal en la mano. Ella es un espectáculo, con su vestido Neuman Marcus y la revista Vanity Fair bajo su brazo. Entonces les digo: ´mañana es Día del Trabajo, el feriado para honrar a los sindicatos´. El tipo me da una mirada como la que Noël Coward le daría a una cucaracha sobre su manga. ´Nosotros despreciamos a los sindicatos´.
“Le lanzo una de mis miradas punzantes y le pregunto: ´¿Cuántas horas trabajas cada día¨?. Me dice que ocho. ´¿Y cómo es que no trabajas 18 horas al día?, como tus tatarabuelos?´. No tiene una respuesta a eso. ´Porque cuatro hombres fueron colgados por ti´. Le explico que me estoy refiriendo al Haymarket Affair, la lucha sindical aquí en Chicago en mayo de 1886. El autobús tarda. Lo tengo contra el buzón de correo. Entonces le digo: ´¿Y cuántos días a la semana trabajas?´. Me dice que cinco.
“¿Cinco? ¿En serio? ¿Y por qué no seis y medio?´. No está seguro. ´Por la masacre del Día de la Memoria. Esas batallas fueron peleadas por ti´. Le cuento sobre la masacre de trabajadores aquí, en Chicago, en 1937. Nunca había oído hablar de esas cosas. A ella se le cae su Vanity Fair. Yo la levanto con cortesía. Y les digo: ´Les doy el pasado. Porque, como dijo James Baldwin, sin el pasado no hay presente´. Llega el bus. Se suben. No los volví a ver. Pero apuesto a que… la chica mira hacia la parada cada día, desde su piso 20, y él pregunta: ´Está ese viejo loco todavía ahí´”.

Stud Terkel en una entrevista con Robert Chalmers recordada en el libro “Periodismo narrativo” de Roberto Herrscher.

No hay comentarios.: