"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

19 de noviembre de 2009

Ayer y hoy


Una fachada en vías de extinción. El edificio en donde funcionó Los Campeones será reemplazado por una construcción moderna de la Caja de previsión y seguro médico

Los cambios que la construcción impuso a la ciudad en los últimos años fueron registrados por dos arquitectas platenses en un estudio fotográfico que cuenta con más de 2.000 imágenes. La ciudad perdida puede verse en las fotos que Sandra Balleiro compuso en equipo con Polly Sovinsky, en la que muestran la ciudad que es y que aún puede protegerse. "Hay pérdidas irrecuperables, pero también hay abandonos que pueden recuperarse, desidia que puede reaccionar, presencias que deben ser respetadas y necesidades que deben ser atendidas", explicó Sovinsky a Diagonales.
Sovinsky contó que en cada recorrido que hacen por la ciudad, cámara en mano, "hay vecinos que se nos acercan con la inquietud de averiguar cómo salvar su propiedad, cómo evitar ser seducido por un mercado que pretende canjear valor por precio".
La pareja trabaja en equipo. Se reúne a discutir los temas de las salidas y recorre la ciudad para retratar los contrastes entras las nuevas y las viejas construcciones, las molduras, las rejas o las puertas de las casas platenses.
Las dos coinciden en que sobrevalorar el objeto arquitectónico implica el riesgo de convertir la ciudad en un museo y que negar el crecimiento de la ciudad puede provocar un hecho injusto. Y tal vez por eso se embarcaron en un proyecto con el que pretenden generar preguntas y permitan arribar a un equilibrio.
Además, citan a Beatriz Sarlo: "La ciudad vive cuando sus habitantes sienten que pueden hacer mucho de lo que quieren, de lo que les gusta o de lo que necesitan. La ciudad se destruye cuando sólo obedece al mercado y permite cualquier cosa en cualquier lugar". Y se preguntan: "¿Puede la especulación decidir el cambio urbano? ¿Puede la ciudad ser tratada como mercancía? ¿Cómo defendernos de ese ataque? ¿Hay una solución posible?".
En busca de una respuesta a las verdaderas necesidades de la ciudad –de todos sus habitantes– y de la preservación del patrimonio es que abren el debate con las imágenes de una ciudad que es, que fue y que tal vez no siga siendo.


Emblemática. La esquina de 7 y 50 no podía estar ausente. Fue para mostrar los contrastes que hay en la ciudad. De un lado, la clásica propuesta del Banco Hipotecario y, del otro, el edificio de cemento


Más contrastes. La Casa de España en La Plata y el edificio de diagonal 79 entre 6 y 54 muestran las diferencias de estilos que hay en la ciudad con sólo levantar la vista y ver las fachadas


Meridiano V. Cerca de la Estación Provincial, hay dos puertas que alguna vez fueron iguales. “Gemelas”, dijeron las arquitectas. Y podrían haber dicho “siamesas”. Es una foto que parece preguntar: ¿Y usted, cuál prefiere abrir?



Detalle. Un trabajo de orfebrería en metal, en una puerta de una casa de 9 entre 49 y 50.


El peso. “Los leones soportan el peso del balcón y del deterioro”, describió Sovinky. La casa queda en 7 y 47 y forma parte de la serie que las arquitectas bautizaron como “balcones” y muestra las ornamentaciones que se usaban en otras épocas


histórico. El detalle de la construcción en la parte superior de la entrada principal del edificio del Banco Nación, en 7 y 48, es una clara muestra de perfección arquitectónica. Un edificio que, al menos por el momento, queda en pie

6 comentarios:

Arquiras / Arq.Rafael A. Sotomayor dijo...

Voy a colocar tu artículo con tu autoría y enlace en mi Site www.quovidis.com.ar y www.quovidis-laplata.com.ar, espero que no te incomode.
Saludos RAS

Arquiras / Arq.Rafael A. Sotomayor dijo...

Serias tan amable de darme el contacto e-mail de Sandra Balleiro y Polly Sovinsky,me interesa entrar en contacto con ellas, mi mail: arquiras2@fibertel.com.ar
Desde ya muchas gracias
Ras

No Publicable dijo...

Ya les pasé tu mensaje a las arquitectas

alcira dijo...

Miguel,muy buena la nota, me interesaría ponerme en contacto con las arquitectas. Habrá alguna posibilidad?
Alcira
alciramartinez@gmail.com

Herminia Navarro dijo...

Poly y Sandra: Las felicito por el excelente trabajo de registro y análisis. Y como Serrat y con ustedes opino que "No hay que confundir valor y precio" pero parece imposible en tiempos de globalización.

micaela dijo...

TOMO PRESTADO EL LINK.
GRACIAS!