"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

1 de febrero de 2009

Enero en La Plata

En enero no queda nadie en La Plata. Y los pocos que se quedan se quedan guardados, escondidos, sólo por no salir solos, a aburrirse. Hay lugares libres para estacionar en el centro y… en fin, hay quien cree que la ciudad es un paraíso y quien la ve como una ciudad fantasma, abandonada no por el fracaso de la actividad económica que la sostenía ni por desastres naturales, sino, todo lo contrario, por las merecidas vacaciones y el éxodo hacia la playa o la montaña. Hay receso en el gobierno y los Tribunales están cerrados. No hay fútbol. Así es La Plata en enero según el imaginario popular: un lugar vacío. Tampoco hay teatro: sólo Los Muñocos, para niños, en Plaza Moreno. Apenas dos visitas musicales, Juan Falú y el Beto Caletti Trío. Y alguna que otra propuesta local en el bar Pura Vida o en Mulata. Mientras que febrero arranca a full, con actividades entre semana, viernes, sábados y domingos, "enero es un mes que no se programa", reconocieron los programadores locales de los entes estatales a Diagonales.
-Esa es la verdad, enero es un mes que no se programa-, explicó Iván Maidana, secretario de Cultura municipal.
-¿El año pasado fue igual?
-Arrancamos un poco antes. Tal vez haya tenido que ver que era nuestro primer verano y recién empezábamos la gestión.
-¿Qué hicieron?
-Empezamos en la segunda quincena de enero con el ciclo de cine en las plazas, que este año arranca en unos días.
-Con qué tiene que ver la falta de programación de los veranos.
-Por un lado con que se iban todos. Es algo histórico en la ciudad. Y por otro lado, teníamos la necesidad de acomodar las salas, los espacios. Utilizamos nuestra temporada baja para resolver cuestiones estructurales. Problemas edilicios que si bien no eran graves teníamos que solucionar. Durante la segunda quincena de enero trabajamos en la organización de los espectáculos que se presentarán en febrero.
-Ya febrero arranca con todo...
-Si. El lunes abre el Espacio Inca con la presencia de Leonardo Fabio y la presentación de Aniceto. Además, mañana (por hoy) empieza el ciclo "Verano para ver y escuchar", con el que llevamos cine y música a los museos.
Maidana se tomó unos días de vacaciones en enero, pero hasta el 10 estuvo en la ciudad, por lo que pudo observar que se quedó algo más de gente que lo habitual.
-Antes la clase media vacacionaba una quincena o todo un mes, pero ahora las vacaciones son de tres o cuatro días. Tal vez la ciudad fantasma de enero sea sólo un mito.
-Es cierto. Es probable que tengamos que programar algo en enero. Tomar, de alguna manera, los espacios públicos.
El otro organismo del estado que tiene una gran presencia en la ciudad es el Instituto Cultural de la Provincia. Siro Colli, director artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
-En nuestro caso, fue una decisión propia unificar las vacaciones en enero-, aclaró.
-¿Por qué?
-Es la tradición. Históricamente, la ciudad queda vacía en enero, aunque este año hubo mucha gente que se quedó.
-La actividad durante primera quincena parecía normal
-Antes no había nadie en ningún lado. Suspender las actividades parece algo natural, pero será así hasta que la realidad lo modifique.
-Tampoco hubo oferta de los grupos independientes.
-Es que, los que en otros años intentaron hacer algo no tuvieron suerte. Entonces, los teatristas aprovechan enero para pintar las salas o hacer algunos arreglos.
-Y qué es lo primero que se viene.
-Arrancamos con un festival de teatro infantil y uno de títeres, el 10 de febrero.

RECUADROS
En el Teatro Argentino
Aunque no debía haber nadie, porque están todos de vacaciones hasta el 3 de febrero, alguien atendió el teléfono cuando Diagonales llamó al Teatro Argentino. "Los teatros líricos de todo el mundo tienen un mes de vacaciones", dijo la voz. Y agregó: "toda la vida fue así".
La decisión de cerrar el teatro durante el mes de enero es histórica y forma parte de una tradición. Incluso cuando el Teatro del Lago funcionó como su apéndice, y pese a que estaba construido para que sostuviera las presentaciones veraniegas, nunca funcionó durante el mes de enero.
La ley artística, que es la número 12.268, no menciona en ninguno de sus artículos el tema de las vacaciones, ni obliga al receso mensual. Los cuerpos artísticos, auxiliares, técnicos, profesionales y de mantenimiento y servicios retomarán las actividades el 3 de febrero.
Aunque la apertura de la sala será con la presencia del catalán Joan Manuel Serrat, a fin de mes, las producciones propias comenzarán a presentarse en abril.

Los Visitantes
Juan Falú y Beto Caletti Trío (Caletti + Marcos Archetti y Diego Alejandro) fueron los únicos artistas de trayectoria nacional que visitaron la ciudad durante el mes de enero. Ambos se presentaron en Ciudad Vieja, en 17 y 71. El guitarrista de folclore llenó el bar el 17 de enero. Beto Caletti, en tanto, tuvo un bar estuvo casi lleno, con algo más del 70 por ciento de sus mesas ocupadas.

Las fijas

Los grupos de covers fueron una de las alternativa durante los fines de semana de enero. Aunque sólo abrió los fines de semana, Hemisferio presentó shows de Cocktail covers band, Los Manolos y el Tango Criollo Club. En Mirapampa, en tanto, se presentaron La Mandragora, Los Calamares, Generacion X, Serrat Como Serrat, Todos Menos Tu e Insert Coint.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alguna alternativa en febrero...

el próximo sábado 21 de febrero se viene uno de los eventos del año!

TOLOSA ROCK VERSIÓN 1.0

desde las 17 hs.
3 y 526

* MUSICA: Mostruo! + 107 Faunos + Trilce

* FOTOS: Laura Ve + The Dark Flack + Xava

* PINTURAS: Lali Varveri + Celeste cartagenova

* DJ's: Paul Henta + Sismo + Black uman

** Entrada Libre **

:: organiza :: El Galpón de Tolosa

Links:
http://www.facebook.com/event.php?eid=60150041756&ref=mf
http://www.facebook.com/event.php?eid=64674450585&ref=mf

saludos, Matias

No Publicable dijo...

Gracias Matías!