"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

16 de noviembre de 2006

Sin cine


LA PLATA, 16 NOV 2006.- Los blindex del cine Ocean de Necochea no ostentan los habituales afiches con los que promociona su cartelera. Por el contrario, la desolación se advierte en una hoja impresa en computadora con una breve sentencia que no deja lugar a dudas: "cerrado hasta el día viernes por desinterés del público".
"Esto es para que reaccione la gente", explicó el encargado del tradicional cine ubicado en la zona de la playa, sobre la calle 83. Roberto Glenn acusó el golpe que significa "trabajar a pérdida" y ungió la estrategia para generar un debate que movilice a sus vecinos, subyugados por Montecristo, Bailando por un sueño, el boom del DVD, la lluvia o el día de sol.
Los necochenses no podrán ir al cine hoy aunque quieran, porque al cierre de las tres salas del Ocean, hay que sumarle que es día de descanso en el complejo de cines que funciona en el supermercado Toledo, también con tres salas, en el cruce de las avenidas 58 y 75.
Las pantallas volverán a reflejar mañana "las mismas películas que en otras ciudades trabajan a sala llena y en Necochea pueden ofrecerse sólo para dos o tres espectadores, que llegan en remís y a los que uno no puede decirles que suspenderá la función", contó Glenn, mientras intentaba, sin suerte, dar con una respuesta a lo que describió como "un desinterés por todas las actividades culturales".
El encargado del cine Ocean afirmó que la baja en la cantidad de público se profundizó desde el mes de julio, en comparación con el año anterior, y especuló con que la situación podría estar provocada en "la competencia de la televisión, porque la gente podría preferir ver Montecristo o Bailando por un sueño, aunque la presencia de público también es baja sábados y domingos... dicen que llueve, que hay sol... cuando no es una cosa, es otra... hoy hablé con los encargados de las otras salas y no le encontramos el sentido".
Glenn advirtió que "con la misma película, en otras localidades se trabaja a sala llena", por lo que descartó que el problema sea un cierto retrazo en la proyección de títulos que ya pasaron por la cartelera porteña y cuyas críticas ya no están en danza en los medios de prensa nacionales.
"Hemos hecho esfuerzos por traer películas el mismo día de su estreno en Buenos Aires y trabajamos a sala llena con El código Da Vinci, que proyectamos en estreno mundial, pero el costo para abrir una sala es muy alto y algunas veces damos funciones para dos personas", explicó.
Esta semana, el estreno es "La dama en el agua", la película de Night Shyamalan que se estrenó el 24 de agosto y aún puede verse en la cartelera porteña, aunque sólo en una sala, y el cine Toledo ofrece mañana una promoción para "Las manos", de Alejandro Doria, con una entrada a sólo 3 pesos.
"El precio de la entrada es, todos los días, de 6 pesos, uno de los más bajos del país, por lo que no logro entender la situación", describió Glenn y remarcó que "en las otras salas locales tienen el mismo problema. Traen espectáculos pero hay muy poco público"."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué curioso y desvalido, ese cartel terminante. Una muestra más de algo que viene ocurriendo hace rato (en general, no precisamente en lo que a cine se refiere).

Saludos

Anónimo dijo...

Es muy triste...

Anónimo dijo...

Para la inauguración de la temporada 2004/2005, durante un concierto que daban los participantes de Operación Triunfo, pagados por la municipalidad, un grupo de artistas locales elevó con globos una bandera negra con la leyenda: "Necochea, una ciudad de espaldas a la cultura"... el gobierno local ha hecho muchos más méritos desde entonces... y los "vecinos"... bueno... mejor no hablar de ciertas cosas...

Anónimo dijo...

Hola, yo soy de Necochea y la verdad es cierto que he ido varias veces a ver una funcion y se proyecta la pelicula para no mas de 10 personas. El tema es que traen las peliculas 4 meses despues de su estreno nacional, y ya no tiene sentido vpagar por una pelicula que esta en DVD... es la realidad...... y podrian hacer alguna promocion como en otras ciudades de 2*1 o descuentos para estudiantes... algo... para fomentar el consumo....

No Publicable dijo...

Hola anónima. Fijate que el encargado del cine dice que "las mismas películas que en otras ciudades trabajan a sala llena, en Necochea pueden ofrecerse sólo para dos o tres espectadores".

Anónimo dijo...

yo creo que no hay que poner una respuesta negativa a lo negativo y hay que tratar de animar a la gente a salir, hay que salir personalemente a invitar a la gente, a que se anime a salir de sus cuevas. Yo se que suena un poco a la antigua esto que digo, pero creo honestamente que si nos quedamos en la critica, la gente va a salir menos. Hay que animar a que la gente valore lo que tiene, y la mejor manera es hacerlo personalmente. Yo confio que la gente de Necochea ama ver cine y espectaculos, honestamente, pero se acostumbraron tal vez a una etapa de sedentarismo, y hay que animarse a hablar con la gente y hacer tomar conciencia de que en Necochea se la puede pasara muy bien.