No fue "miedo, error o negligencia" sino "complicidad"
Caso Hooft - Aseguran que el juez garantizó impunidad a grupos de tareas
LA PLATA, 28 SEP.- Durante la presentación del pedido de juicio político contra el juez marplatense Pedro Federico Hooft por 148 delitos de lesa humanidad cometidos en su actuación durante la dictadura militar y continuados durante los años de democracia, el abogado de los organismos de Derechos Humanos Cesar Sivo afirmó que "las veces que (Hooft) actuó fue para garantizar la impunidad" de los grupos de tareas que concretaban los secuestros y descartó que no haya intervenido a favor de los desaparecidos por "miedo, error o negligencia".
Savio ahondó en los detalles que comprometen al magistrado en las pruebas que, destacó, "se compilan desde el año 1984" y que "pudieron reflotarse a partir del Juicio por la Verdad", que se desarrolló en Mar del Plata desde febrero de 2001. Y agregó que, "si bien será un tema que deberá sustanciarse en el juicio, casualmente en todas las caídas masivas (de militantes) estaba de turno él".
Sobre la "Noche de las corbatas", Sivo aseguró que Hooft -quien recibió los recursos de habeas corpus por los abogados secuestrados-, "tuvo muchas veces la posibilidad de cortar lo ocurrido", lo que podría haber salvado las vidas de algunos de los desaparecidos.
Además, afirmó que "la investigación que se hizo en Mar del Plata demuestra que (el juez) se vale de su trabajo para garantizar la impunidad".
Según detalló Sivo, el juez federal marplatense no sólo rechazó el recurso interpuesto en favor de Jorge Candeloro, a pesar de existir una constancia de que había sido detenido junto a Marta Garcia por Policía Federal de Neuquén y trasladados a Mar del Plata, sino que no pidió explicaciones cuando el coronel Pedro Barda, jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601, le informó que "el delincuente subversivo Jorge candelero había sido abatido por las fuerzas militares, al intentar escapar de las fuerzas de seguridad", con lo que reconocía que había estado detenido.
El representante legal de los organismos afirmó que el juez "no investigó esa muerte, no pidió la entrega del cadáver para reabrir el habeas corpus y entregarlo a la familia y no comunicó a la familia que Candeloro había aparecido".
Otro de los casos destacados, entre los 148 que se le imputan, fue el de los abogados Hugo Alais y Camilo Ricci. A pesar de que habían sido secuestrados en el mismo operativo, el juez rechazó el pedido de habeas corpus de Alais e intercedió ante Barda para liberar a Ricci, como también lo hizo luego con Carlos Bozzi.
Sivo destacó además de que a pesar de que el caso de la "Noche de las corbatas" era noticia de todos los días en los diarios locales a raíz de las gestiones que a nivel nacional se realizaban, acumuló los expedientes y los remitió a la Sub Zona Militar N° 15, a los efectos de la sustanciación de un sumario.
Si bien apenas se hizo mención a los denunciados intentos de Hooft para interferir en el desarrollo del Juicio por la Verdad, también es uno de los temas que se sumaron al pedido de juicio político, luego de que a través de una causa judicial pretendiera involucrar al fiscal del juicio Marcelo Garcia Berro con las muertes de mujeres que ejercían la prostitución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario