"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

27 de julio de 2009

ey! ¿y vos porqué tenés un blog?

El disparador es una sección del diario Diagonales, de La Plata, en la que se discuten y presentan diferentes opiniones o experiencias sobre algún tema en particular, en este caso, los convocados respondieron a la pregunta: ¿porqué tenés un blog? Aquí, las respuestas:

"Mi blog soy yo"
Por Alvaro Liuzzi
Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la UNLP. Autor de Segundo Plano
No hay mucho misterio, un blog es una herramienta digital de publicación gratuita que le permite a cualquier persona subir contenido a la Web. Ahora bien, es importante entender que como toda herramienta la clave de su potencialidad reside en como la utilicemos y en comprender su dinámica.
Existen tantos blogs como individuos con necesidad de comunicar. Hay blogs de artesanos, de adictos al sexo, de escritores, empresarios, fotógrafos, actores, amas de casa, cocineros, y una lista enorme y tan diversa que crece a cada minuto.
Particularmente, mi experiencia con los blogs fue en principio como lector. Desde esta relación he tenido la posibilidad de ampliar perspectivas en cuanto a nuevas temáticas y sobre todo conocer distintos enfoques a las agendas tradicionales de los medios de comunicación.
El segundo paso era comenzar a escribir, cosa que hago desde hace más de dos años en mi blog personal (www.segundoplano.ar.gs). Experimentar, esa era la primer idea, transitar un nuevo medio y experimentar que podía ofrecerle el blog a un joven periodista.
Los resultados de alimentar semanalmente mi espacio en la Web, de poner mi nombre en cada nota y responder los comentarios me sorprendieron en muchas ocasiones, y aún hoy lo siguen haciendo. Algunos de los beneficios profesionales palpables que obtuve a través de mi blog:
• Contactos con profesionales experimentados: tuve la posibilidad de contactarme directamente y aprender de periodistas con experiencia en el ámbito digital gracias a las lecturas cruzadas que teníamos de nuestros blogs.
• Perfil profesional: pude crear un perfil profesional en la Web, y fuera de ella, sin necesidad de estar atado a un medio de comunicación. He podido publicar mis opiniones sobre diferentes temáticas sin mediación editorial, y sobre todo he podido experimentar nuevos lenguajes periodísticos como los “documentales multimedia”.
• Conferencias y ofertas laborales: gracias a la apertura y publicación de mis trabajos me han contactado para exposiciones en Universidades, y de tanto en tanto surgen ofertas laborales directamente relacionadas a los temas que escribo y me apasionan.
Por estas tres experiencias personales, y por varias más, siempre me detengo en un punto: podemos hablar horas y escribir páginas sobre el tema blog, pero no hay mejor experiencia que la propia.
Si sos estudiante de periodismo, periodista o simplemente necesitas comunicar algo de tu mundo cercano abrí un blog, sólo lleva 5 minutos. La dinámica se aprende en la práctica y tenés toda la vida para experimentar.

Peripecias, poesía y chistes malos
Sebastián Lalaurette
Periodista del diario La Nación en La Plata. Autor de There's a place
Llegué tarde a esto de Internet: me conecté por primera vez en 1999, gracias a un CD que acompañaba a un libro que mi viejo compró en una exposición de arquitectura. Por aquel entonces estaba de moda regalar discos con instaladores de conexiones dialup (telefónicas). El servicio era pésimo, casi sin soporte, y tardé meses en descubrir que también traía una casilla de email. Entonces empecé a participar en listas de correo sobre filosofía y literatura, el antecedente de las largas discusiones que hoy pueden darse en Facebook, foros o blogs. A través de una de esas listas también conocí a quien luego fue mi novia, o sea que lo de "red social" no es nuevo para mí, como comprenderán.
A la blogosfera, en cambio, llegué bastante temprano: soy uno de los primeros bloggers argentinos, aunque esa palabreja me produce urticaria (soy periodista del diario “La Nación”, editor de una revista literaria, escritor pese a que el término me queda un poco grande; decir “soy Blogger” me suena a "me dedico principalmente a webear"). Abrí la primera versión de "There's a place" allá por 2003. Había conocido la palabra "blog" poco antes, en un programa de formación en periodismo: algunos de mis compañeros se mostraban entusiasmados con esa cosa tan nueva y rara cuyo nombre sonaba como el estertor de alguien que se ahoga en arenas movedizas.
Lo eran. Movedizas, digo. Casi nadie sabía bien para qué podía servir eso de tener una página y actualizarla con frecuencia. Casi nadie sabía, tampoco, cómo ganar plata con eso; yo, por ejemplo, todavía no lo sé. Pero no importa.
Si la pregunta es por qué tengo un blog, hay que aclarar que tengo cinco. En "El método PIP" publico consideraciones sobre la profesión periodística, comento noticias, discuto el tratamiento de algún hecho por los medios; en "El Emporio del Espejo Deformante" hablo de literatura y expongo algunos cuentos y poemas de mi autoría; en "Tecleando espero" cuento cosas que me pasan o que se me ocurren. "There's a place" unifica a estos tres. Pero también están "BITFLOG", similar a una página Fotolog pero más abierto, y finalmente "Sangría Francesa", el costado online del taller literario que dicto los viernes.
Como se ve, los blogs no sólo me sirven para dar cuenta de mis peripecias y estados de ánimo, sino también para exponer mis trabajos literarios, entrar en contacto con otros periodistas y escritores, promocionar mi taller y bombardear Internet con chistes malos, que son mi especialidad. Es fácil y barato, y a lo largo de estos seis años, además, me ha permitido hacer algunos amigos. ¿Qué más se puede pedir?


Mis Imágenes
Por Ana Clara Bórmida
Estudiante de Ciencias de la Comunicación y autora del blog Imágenes surrealistas
Conocí al ídolo de mi adolescencia gracias a un blog en el que él solía escribir algunas de sus aventuras periodísticas. Desde ese momento supe que un pequeño espacio en la gran e interminable Web no es joda. Estudié fotografía y en un momento dado mi computadora se llenó de imágenes que sólo mostraba al maestro José Luis Mac Laughlin y a mis compañeros. Decidí entonces exponerlas al mundo, y la forma mas inmediata (y al alcance de mi mano) de hacerlo era creando un blog. Así fue como armé Imágenes Surrealistas, le puse ese nombre porque pienso que a veces la realidad es poco verosímil (es cierto que algunas escapan de los parámetros de lo normal). Hoy puedo decir que ese pequeño sitio es mi carta de presentación como fotógrafa, aunque a veces se me escapa la pluma y publico algunos relatos y versos de mi autoría. El vicio por la escritura también despuntó la publicación de textos muy interesantes, entonces el blog se convirtió en una suerte de cuaderno personal en el que incluyo todo aquello que me gusta leer, que me gusta escribir, y que me gusta fotografiar. Pero ante todo, es el espacio en el que están agrupadas algunas de mis imágenes. Algo así como el MySpace de los músicos, en donde ellos suben sus canciones como medio para mostrar su trabajo.
Pero también estudio periodismo, y las ganas de salir a buscar historias, hacer entrevistas, y escribir se mezclaron con las de Luciano, mi colega y amigo. Entonces juntos armamos La Rue de la Huchette, un blog en el que publicamos entrevistas y relatos, y que vamos a hacer crecer en la medida en que encontremos un poco de tiempo.
Gracias a estos sitios web, supe que a algunas personas les gusta lo que hago y como lo hago, y descubrí que es muy interesante tener un espacio propio para destilar inspiración y plasmar mi identidad. Y bueno, conocer ídolos. Algo muy sorprendente.
Cuando armé Imágenes Surrealistas me pregunté para qué me podría servir un blog. Digamos que en la era de la información, precisamente lo que sobra es eso, información. Un blog, pensé, sería más de lo mismo. Sin embargo, es inevitable separar a la paja de trigo: no todo es tan inservible. La web parece inmensa, pero el mundo es un pañuelo, así que Internet no podía ser menos. Por ende un blog, así de pequeño como parece, puede ser grande e importante. Como los hombres y las mujeres: simplemente existen, a veces hacen cosas buenas e interesantes, pero también pueden hacer cosas malas e insignificantes.
Entonces, si quieren mirar Imágenes Surrealistas, solo deben remitirse a www.quemundohostil.blogspot.com. Si quieren caminar por la Rue de la Huchette, vayan a www.ruedehuchette.blogspot.com. Que disfruten su estadía.


Una herramienta digna de explorar
Juan Pablo Mansilla
Periodista de Perfil.com. Autor de Blog de Contenidos.
El 25 de noviembre mi blog cumplirá cuatro años. Y si bien puede sonar raro, no tengo una mirada sólida y contundente que allane el camino a esas personas que se preguntan para qué tener un blog. Es decir, no tengo eso que llaman "una opinión formada". De manera que, en estas líneas, lo mío puede sonar algo remanido cuando intente explicar por qué tengo uno. Primero me movilizó la curiosidad. Y más tarde la obsesión. Incluso puedo decir que hoy día no concibo mi rutina sin el blog: puedo estar todo el día pensando un post, su foto, su contenido y si hace falta también su audio. A lo largo de estos años adopté, además, un sistema de publicación que tiene que ver con no atosigar. ¿Qué decís cuándo no tenés nada para decir?
Digamos, entonces, que la verborragia, las ganas de molestar, el ida y vuelta y pensar que, a través de este canal, logré conseguir un empleo fijo y dos laburos free lance son disparadores de posteos e incentivos necesarios para continuar con esta tarea. A nivel repercusión soy de los que creen que los blogs son grandes generados de microclimas. No obstante, prefiero alejarme de la mirada inmaculada que se queja de porque no instalan temas, no persiguen datos y carecen de rigurosidad. Prefiero pensar en los blogs como esos sitios que, de manera incipiente, están abriendo el debate político o sobre nuestra profesión. ¿Alguien leyó alguna vez blogs como ArtePolítica o La Barbarie?
Hace poco alguien me decía que se trata de "periodismo independiente". Y es curioso porque, aunque se insista, los periodistas somos "dependientes". En ese contexto sería bueno pensarlos como canales de libertad y como herramientas únicas dignas de explorar. Ni más ni menos que eso.

¿Qué es un blog?
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
Definición tomada de Wikipedia, la enciclopedia libre de internet

No hay comentarios.: