"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

3 de diciembre de 2010

La Plata ya tiene su festival transexual


¿Anormales? No. Transexuales. O simplemente trans. Así podría resumirse el espíritu de un festival de visibilización que organizan en La Plata el activista Stef, quien se presenta como un hombre-trans-puto que milita en las Panteras Rosa (un grupo activista de Portugal que lucha contra la lesbo/trans/homo/fobia), y el colectivo platense El triangulo Mamichula, que apoya la diversidad de culturas, identidades, géneros y deseos.
El festival lleva el nombre -pregunta- de ¿Anormales? Y gira por el mundo de la mano de Stef, quien llegó a La Plata a visitar a su hijo, que acaba de comprarse una casa enorme en la que podrá desarrollar el evento, lleno de propuestas de integración, en donde una chica que desea ser chico o un chico que desea ser chica puede llevar, por ejemplo, a sus padres. Al menos es lo que ocurrió el último fin de semana, en las primeras fechas del evento, que continúa hoy y mañana; contaron las mamichulas Carmen y Polak a Diagonales.
Además de algunos talleres específicos para personas transexuales, el festival propone actividades para todo público, que van desde cocteles afrodisíacos, muestras de fotos, dibujos y pinturas, a ferias de objetos, tatuajes y sesiones de masajes.
Tanto el viernes como el sábado, además, se podrán ver películas y cortos sobre trans hombres y trans mujeres, sobre identidades de género que no son ni hombre ni mujer, o sobre quienes no se identifican con ninguna identidad de género. Habrá, un lugar de "tuneado" para que las chicas se pongan barbas y los chicos estrenen tetas de goma espuma.
"Para jugar con los géneros. Zarpado y divertido. La idea es mezclar gente diferente con respeto y visibilizar la transexualidad, sobre todo la transmasculinidad, a través del arte y la alegría, con belleza", contó Carmen.
Lorenzzo, un feminista queer que nació en Brasil y fue adoptado de manera ilegal por una pareja francesa que lo crió en Europa, hablaba la semana pasada sobre cómo tener sexo más seguro en las sexualidades trans y homosexuales, y el tema derivó en "el lugar de la mujer y cómo se interpreta un ‘no’ como un ‘sí’. Lorenzzo habló entonces sobre el taller de autodefensa, y lo organizamos sobre la marcha para el próximo sábado", describió Polak.
Otro de los talleres es de "Cariños y abrazos". Carmen lo describió como "un taller vivencial, que te permite jugar con tu propio cuerpo y el de los demás". Y, mientras hablaba, recordó su propia experiencia: "Posibilita a las personas más tímidas a… salís y… yo me sentía… agarraba a todo el mundo", rió.
Las mamichulas recomendaron en particular el taller que Lorenzzo dará con Steph el sábado desde las 19.30: "¡Ahora hablamos de sexo!", para saber cómo practicar sexo más seguro en todas las sexualidades y en particular para transexuales y lesbianas, que deben tomar recaudos particulares.
Carmen explicó que en este tipo de eventos es "indispensable el respeto" y aseguró que puede servir a algunos adolescentes que están en proceso de transexualización y que "están muy solos". Contó, además, que la semana pasada una chica en pareja con una chica que se siente chico fue al evento con la mamá. La mujer pudo encontrarse con otras personas a las que les pasa lo mismo que a su hija, lo que, según la experiencia de las mamichulas, servirá para abrir la conversación.

Hoy
14 hs. Taller de auto-defensa.

Mañana
15 hs. Taller de abrazos.
16 - 20 hs. Stand de Arty-tunning: aros y tattoos con Bruno.
18 hs. Taller "El pensamiento queer o las excentricidades del feminismo"
19.30 - 21 hs. "Ahora hablamos de sexo!" taller donde se habla de lo básico sobre el sexo más seguro en las sexualidades trans, lésbicas, putos. Con Steph y Lorenzzo.

http://festival-anormales.blogspot.com

1 comentario:

hosteria en gesell dijo...

espero que no lo tomes mal o como un comentario racista, pero nunca entendi, si somos todos iguales, porque existen este tipo de cosas, a mi entender crean mas discriminacion y hacen sentir a este tipo de personas como distinas, te repito, no tengo nada encontra de los trans o los gay, solo es un comentario
saludos