"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

19 de enero de 2010

40 meses sin López



Ayer se cumplieron 40 meses de la desaparición de Julio López y los militantes platenses lo recordaron con una manifestación en la esquina de 7 y 50, donde discutieron los avances en la causa: el llamado a indagatoria a Carlos Alberto Falcone y la investigación paralela que se abrió a un grupo de conspiradores que planeaba en La Plata un golpe de Estado.

EL UNO. Falcone es un médico retirado de la Policía Bonaerense que se jactaba de haber usado su VW Gol azul metalizado –ahora desmantelado– para secuestrar a Jorge Julio López el 18 de septiembre de 2006, una semana antes de que su testimonio se convirtiera en un elemento clave para condenar por crímenes cometidos en el marco de un genocidio al ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz.
El médico visitó a su amigo Etchecolatz al menos dos veces durante los días previos a la segunda desaparición de López, quien brindaba testimonio por sus años de cautiverio durante la dictadura militar, entre 1976 y 1979 (ver aparte).
El llamado a declarar realizado a Falcone es clave porque “es la primera indagatoria que se realiza a alguien cercano a Etechecolatz en la causa”, explicó a Diagonales el abogado Aníbal Hnatiuk.
La declaración llega un año después del secuestro del auto, concretado el 13 de enero de 2009 en la casa de Falcone, cercana al faro de Mar del Plata.

LOS OTROS. El otro tema de importancia entre las novedades en el caso López es la causa que, por pedido del fiscal general platense Marcelo Molina, se inició contra un grupo de ex militares y ex policías por el delito de tenencia ilegal de armas y asociación ilícita.
La investigación es un desprendimiento de la causa López que comenzó luego de que se identificara a un ex policía en las manifestaciones en las que había participado el testigo apenas diez días antes de desaparecer: se trataba de Oscar Raúl Chicano, ex secretario privado de Etchecolatz.
La sospecha de que el hombre estuviera haciendo la inteligencia previa al secuestro permitió que se llegara a un grupo de seis ex policías y militares que participaban de reuniones en las que se planificaban presuntas acciones desestabilizadoras y hasta un golpe de estado. "Se jactaban de tener la capacidad para tirar un helicóptero", graficó Hnatiuk.
Hace dos años, cuando el tema aún se investigaba en el marco de la causa López, se allanaron cuatro viviendas en La Plata y Ensenada en los que se encontraron panfletos carapintadas y de partidos marginales, armas, símbolos nazis, y volantes sobre López. También secuestraron las computadoras de los sospechosos, cuyos contenidos aún no fue analizado.

DESPARECER
Julio López fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976 en Los Hornos, donde militaba. Pasó por varios centros clandestinos, se lo blanqueó y permaneció detenido en la Unidad 9 hasta el 25 de junio de 1979. El 18 de septiembre de 2006 volvió a ser secuestrado. Era testigo clave en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz.

Foto: Alberto Direnzo

No hay comentarios.: